Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obstáculos para la regularización de inmigrantes

Miles de inmigrantes enfrentan dificultades administrativas por la falta de información precisa y accesible sobre los requisitos y los obstáculos propios del proceso de regularización.

La población residente en España sigue en aumento, alcanzando un nuevo récord de 48.526.863 habitantes a 1 de julio de 2024, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una parte significativa de este crecimiento, se produce por inmigrantes que buscan regularizar su situación en el país. Sin embargo, se encuentran con importantes desafíos en el proceso.

Desafíos

La mayoría de los inmigrantes llegan a España desde América Latina y África, con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Según un estudio reciente, quieren trabajar y residir legalmente en España, pero se encuentran principalmente con los siguientes problemas:

1. Información escasa en sus países de origen: En los países de origen, la información sobre el proceso migratorio es limitada y muchas veces engañosa.

2. Vías de entrada ineficaces y selectivas: Las tradicionales vías de entrada no se ajustan a las necesidades actuales, obligando a muchos migrantes a entrar como turistas o a arriesgar sus vidas en peligrosas travesías.

3. Requisitos rigurosos para autorizaciones: Las autorizaciones de residencia y trabajo exigen requisitos que no corresponden con las necesidades del mercado laboral, lo que obliga a los inmigrantes a esperar entre 2 y 3 años antes de poder solicitar la residencia.

4. Pérdida de autorizaciones: Muchos inmigrantes que logran obtener autorizaciones de residencia y trabajo pierden su estatus legal debido a las estrictas condiciones para la renovación, cayendo nuevamente en la irregularidad.

La nueva ley de Extranjería, que entra en vigor en mayo de 2025, pretende paliar estos inconvenientes con la promesa de reducir y agilizar los trámites y ofrecer mayor seguridad jurídica a los inmigrantes. 

Nueva Ley de Extranjería

El Gobierno ha aprobado el nuevo reglamento de extranjería, que introduce cambios significativos en el proceso de regularización. Con el objetivo de facilitar la integración de los inmigrantes, introduce nuevas figuras de arraigo y ajusta los requisitos para la concesión de permisos de residencia y trabajo. 

Sin embargo, también añade nuevas normativas que podrían ser difíciles de entender sin la asesoría adecuada. En este contexto, contar con la ayuda de abogados especializados es más importante que nunca para asegurar que las solicitudes se presenten correctamente y se cumplan los plazos exigidos.

La importancia de contar con abogados especializados en extranjería

Contar con abogados especializados en extranjería es crucial. El conocimiento experto de los abogados de Kubo Legal asegura la comprensión de los cambios legislativos para el cumplimiento de plazos y requisitos, aumentando significativamente las probabilidades de éxito en las solicitudes.

{DF} +Leídas