Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Octubre se estrena con ‘Alex’, una borrasca que provocará un brusco cambio de tiempo, con lluvia, frío, viento y nieve

El mes de octubre se estrenará con un «cambio brusco» del tiempo que se prolongará durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima semana a consecuencia de una borrasca muy profunda bautizada como ‘Alex’ que afectará a la Península y Baleares con un «intenso» temporal de viento y oleaje, lluvias fuertes, acompañadas de tormenta y que serán persistentes en numerosas zonas y en forma de nieve en áreas de alta montaña; todo ello acompañado de un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha informado a Europa Press que la situación es consecuencia de la formación de una borrasca el jueves en el Atlántico, al noroeste de Galicia, que se desplazará hacia el entorno del Canal de la Mancha y donde llegará el viernes por la mañana.

Así, ha añadido que mientras se desplaza hacia esa zona, sufrirá una rápida intensificación que se conoce como «ciclogénesis explosiva» ya que la presión atmosférica en su centro descenderá más de 12 hectopascales en doce horas, que es el límite estimado para hablar de este tipo de procesos. En concreto, Del Campo ha subrayado que ‘Alex’ es una borrasca profunda que se intensifica por el proceso de ciclogénesis explosiva y causará un temporal intenso.

En concreto, ha indicado que «los primeros efectos» se empezarán a notar desde este mismo jueves, pero previamente un sistema frontal atravesará la Península desde el noroeste al sureste y dará lugar a la entrada de aire procedente del Atlántico norte «más frío e inestable» que el de este ‘veranillo de San Miguel o del Membrillo’ que está dejando temperaturas más altas de lo normal para la época.

El portavoz pronostica que desde primeras horas del jueves lloverá en Galicia, con intensidad, y en las comunidades cantábricas y después se extenderán esas precipitaciones a Pirineos y al nordeste de Cataluña, donde podrán producirse tormentas.

En el resto de la mitad norte y en la zona centro también lloverá y puede haber también lluvias y chubascos en los sistemas Central e Ibérico. Los vientos soplarán fuertes de componente oeste en el área cantábrica, donde podría haber incluso rachas muy fuertes superiores a los 80 o 90 kilómetros por hora, igual que en el área de Alborán. En Canarias, este jueves soplarán vientos alisios que serán localmente intensos y lluvias en el norte de las islas más montañosas.

No obstante, ha advertido de que el jueves, lo más destacado será el descenso de las temperaturas, que caerán entre 6 y 8 grados centígrados en puntos de los tercios norte y oeste peninsular. Por el contrario, en el litoral mediterráneo y en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia subirán las temperaturas y podrían incluso superar los 34 grados centígrados en el interior de esas áreas, mientras que en Galicia y las comunidades cantábrcias no se superarán los 17 a 19 grados centígrados de máxima.

Del Campo ha advertido de que el viernes será una jornada «complicada» porque el centro de la profunda borrasca ya se habrá situado sobre el Canal de la Mancha desde donde ejercerá su influencia sobre la Península y Baleares y enviará un nuevo sistema frontal que provoca*ra precipitaciones generalizadas. «Lloverá prácticamente en todas las regiones, salvo en los litorales de Murcia y Almería, donde si lo hace será de manera muy débil», ha añadido.

En todo caso, en la provincia de Huelva las lluvias se irán extendiendo de noroeste a sureste de la Península y al final del día llegarán también a Baleares serán persistentes. Asimismo, ha destacado que durante buena parte de la jornada, en Galicia, las comunidades cantábricas, noroeste de Castilla y León, norte del Sistema Ibérico interno de los Pirineos, zonas en las que avisa de que se podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y que las preciptiaciones podrán ser localmente fuertes, con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora. También se esperan chubascos fuertes por la tarde noche en puntos de Cataluña y Baleares.

Las temperaturas el viernes seguirán bajando de modo que los valores más bajos del día se producirán al final del día. La bajada térmica será «generalizada y notable» de hasta 8 o 10 grados centígrados respecto al jueves.

En la meseta norte norte y en buena parte del interior de la mitad este peninsular habrá heladas a últimas horas del día en zonas de montaña y en general los termómetros quedarán entre 9 y 12 grados por debajo de los de este miércoles, último día del veranillo de San Miguel.

Del Campo ha añadido que en buena parte del interior de la mitad norte, las temperaturas estarán entre los 14 y los 18ºC y en general se hablará de valores entre 3 y 5 grados centígrados por debajo de lo normal para la época e incluso entre 5 y 10 grados menos en puntos del tercio norte.

«Con estas temperaturas tan bajas, no es de extrañar que aparezca la nieve en zonas de montaña de la mitad norte al final del día a cotas superiores tan sólo 1.200 a 1.400 metros», ha agregdo.

Otro fenómeno adverso que afectará el viernes serán los vientos vientos intensos del noroeste, que soplarán fuertes en la mayor parte de la Península y las rachas pueden ser muy fuertes también de manera generalizada, es decir que superarán los 70 kilómetros por hora e icluso los 80 a 90 kilómetros por hora en amplias zonas y en puntos elevados.

Igualmente espera un «importante temporal marítimo» con olas de hasta 6 metros en el Cantábrico y olas de hasta 4 metros en el Mediterráneo.

En cuanto al fin de semana, ha adelantado que el sábado las lluvias ya serán menos abundantes y afectarán sobre todo al extremo norte, aunque también podría hacerlo de forma más aislada en puntos de montaña del norte y del centro de la Península. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

El portavoz ha añadido que la cota de nieve seguirá baja, de modo que estará en torno a los 1.400 metros pero al final del día subirá hasta 1.700 metros. De nuevo las temperaturas seguirán bajas e incluso el sábado lo estarán un poco más en el área mediterránea.

Respecto al domingo, ha pronosticado la llegada de un nuevo sistema frontal que intensificará las precipitaciones en el tercio norte, de manera que podrán ser fuertes y persistentes en Galicia y en el resto de las comunidades cantábricas. También ha dicho que afectarán de forma más débil a otros puntos del norte y centro peninsular.

Lo que mejorará el domingo según Del Campo serán las temperaturas, que empezarán a recuperarse en un proceso que seguirá los siguientes días.

Por otro lado, sobre Canarias ha apuntado que el fin de semana habrá régimen de vientos alisios con algunas rachas fuertes y lluvias en el norte de las islas más montañosas.

Los vientos del fin de semana serán de componente oeste y noroeste seguirán soplando fuertes en general, con especial intensidad en zonas litorales y de montaña.

«La situación de inestabilidad, con lluvias principalmente en el tercio norte y vientos con rachas fuertes en muchas zonas, se mantendrá durante los primeros días de la semana», ha avisado Del Campo que insta a los ciudadanos a estar pendientes del pronóstico del tiempo.

{DF} +Leídas