La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) volvió a exigir este viernes a Volkswagen que compense a los alrededor de 7.500 usuarios españoles afectados por el ‘dieselgate’, como se denominó al escándalo del que hoy se cumplen cinco años y protagonizado por la marca alemana, que vendió a los clientes «vehículos que contaminaban mucho más de lo prometido», informa Servimedia.
La organización recordó que puso en marcha una demanda colectiva en la que exigía al fabricante más de 22 millones de euros, una media de unos 3.000 euros por afectado, y recalcó que a pesar de que han pasado cinco años los «consumidores españoles siguen esperando justicia».
En ese sentido, la OCU reclamó en febrero de este año un acuerdo para España «similar» al alcanzado en Alemania, el primero alcanzado en Europa en torno al ‘dieselgate’, y valoró de forma «muy positiva» que la organización de consumidores germana VZBV forzase a la empresa a pagar una indemnización de 830 millones de euros a los 444.000 afectados en el país.
Desde que se produjo ese primer acuerdo, la OCU y Euroconsumers se han dirigido en varias ocasiones tanto al presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, Herbert Diess, como al del Consejo de Supervisión de la firma, Hans Dieter Pötsch.
«¿Considera el Grupo Volkswagen a sus clientes belgas, italianos, españoles y portugueses menos valiosos que los alemanes? Y si no es así, ¿por qué no compensarles de la misma forma que a los consumidores alemanes?», preguntó la organización en sus comunicaciones con la empresa.
En cuanto a la respuesta recibida, OCU carga contra Volkswagen y considera que la firma deja ver en sus contestaciones «que las víctimas de sus abusos no han sufrido pérdidas ni daños, no hay necesidad de compensarlas y desde luego no todas las víctimas son iguales».
La organización de consumidores considera «inaceptable» que el grupo alemán «todavía niegue la compensación a la que todos sus clientes tienen derecho» a pesar de las sentencias que confirman tanto la «responsabilidad de Volkswagen» como el «daño que ha infligido a los consumidores y la necesidad de compensar estos daños».
Asimismo, recordó que se ha llegado a acuerdos en Estados Unidos, Australia y Alemania. «El escándalo Volkswagen no desaparecerá hasta que también compensen al resto de los consumidores europeos», aseguró OCU.
En esa línea, la entidad consideró que todos los consumidores europeos «deben ser tratados por igual y recibir la misma compensación» y opinó que, debido a su «engaño», Volkswagen «ha contaminado toda Europa y ha dañado el interés de todos los consumidores» del continente.
«Sin embargo, cuando se trata de asumir la responsabilidad y respetar las reglas del mercado interior y la legislación europea básica, Volkswagen diferencia entre los consumidores alemanes y los del resto de Europa», agregó.