OCU recomienda adquirir mascarillas infantiles desechables o reutilizables con certificación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó este jueves a los padres adquirir mascarillas infantiles para sus hijos con certificación UNE 0065 -reutilizables- o UNE 0064 -desechables- porque garantizan, al menos, un 95% y un 90% de eficacia de filtración bacteriana.

Así lo aconsejó en un comunicado que expone los resultados de un estudio de precios y disponibilidad de mascarillas infantiles en farmacias, supermercados y algunas tiendas deportivas.

Por lo que se refiere a las mascarillas reutilizables, para la OCU “llama la atención” la venta de modelos sin certificación UNE 0065, que, aunque, a su juicio, “es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90%».

Esto es “especialmente habitual” en mascarillas de marcas deportivas, pero también sucede en una de cada tres farmacias que disponían de modelos infantiles reutilizables o lavables, según la organización, que recordó que la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora “limitada” tanto en farmacias como en supermercados.

Por lo que se refiere al precio por unidad, este es “muy variable, especialmente en farmacias”, según OCU, ya que va de 3,50 euros por un artículo que admite cinco lavados, a 14,50 euros por hasta 135 lavados. Esto se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros si bien pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo.

MASCARILLAS DESECHABLES

Para OCU, otra alternativa es usar mascarillas infantiles desechables, de un solo uso, certificadas con la norma UNE 0064, que garantiza una protección incluso superior, de al menos el 95% de eficacia de filtración antibacteriana.

No obstante, su coste por uso es unas diez veces mayor pues el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden llegar a costar más de 1 euro.

OCU estima un coste mínimo mensual por niño de tres euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso, costes que a lo largo de un año ascenderían a entre 36 y 324 euros por hijo y por ello insistió en la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para aquellas familias que tienen “serias dificultades” para llegar a final de mes y especialmente mientras persista la falta de disponibilidad de mascarillas reutilizables con certificación UNE 0065.