OEP | ¿Cómo es el reparto de plazas y qué oposiciones saldrán este año?

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024, con un récord de 40.146 plazas, 27.360 se destina al turno libre (abiertos a cualquier candidato que cumpla con los requisitos) y 12.786 a la promoción interna (restringidas a personas que están en la condición de empleado público).

Asimismo, por primera vez se reserva un 10% de plazas a personas con discapacidad.

Aunque todavía no se ha publicado la OEP, se pueden anticipar algunos datos para los que tienen pensado presentarse a las oposiciones, según ha comunicado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

¿QUÉ PLAZAS HA APROBADO EL GOBIERNO?

Este año, del total de las plazas ofertadas, 31.465 se destinan a la Administración General del Estado (AGE), 3.158 a la Guardia Civil, 2.857 al Cuerpo Nacional de Policía y 2.666 a las Fuerzas Armadas.

De las plazas en AGE, 20.840 son de acceso libre, a las que puede acceder cualquiera que cumpla con los requisitos de las mismas, y 10.625 son de promoción interna.

¿CUÁLES SON LOS SECTORES PRIORITARIOS QUE VAN A SALIR?

La oferta aprobada para este año está alineada con los sectores estratégicos; 7.286 se destinarán al ‘Análisis y Gestión de Políticas Públicas’, siento el sector que acaparará más empleo, seguido de ‘Cohesión Social y Empleo Público’ (2.879 plazas), y ‘Reforma Integral y Modernización de la Justicia’ (2.525 plazas).

Asimismo, 1.804 plazas se destinarán a la ‘Transformación Digital’, seguido de ‘Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes’ (1.386 plazas), ‘Instituciones Penitenciarias’ (923 plazas), ‘I+D’ (886 plazas), ‘Otros sectores’ (618) y ‘Salud Pública e INGESA’ (612 plazas).

¿CUÁNTAS PLAZAS SE RESERVAN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

El Consejo ha aprobado la primera OEP que reserva 3.147 plazas para personas con discapacidad, un 10%. De ellas, 629 se destinan para personas con discapacidad intelectual.

¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PLAZAS DISPONIBLES?

En la página web oficial del Ministerio de Función Pública se pueden encontrar más detalles sobre las plazas y los requisitos, y en los portales de empleo de las distintas administraciones públicas.

¿A QUÉ TIPO DE PLAZAS PUEDO ACCEDER?

Las plazas se clasifican según el sistema de acceso, entre las que se distingue entre turno libre y promoción interna. Además, las plazas se clasifican según la administración convocante; En la OEP suele diferenciarse entre las plazas de AGE, entes públicos, personal de la Administración de Justicia, Personal del Ministerio de Educación, entre otros.

¿CÓMO ME PUEDO PREPARAR PARA LAS OPOSICIONES?

Si bien cualquier opositor puede prepararse por libre, la realidad demuestra que aquellos que lo hacen a través de una academia tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. Existen instituciones especializadas, temarios y recursos en línea que pueden ofrecer ayuda para preparar las oposiciones.