Ofensiva de la oposición en el Congreso por las subidas de impuestos

La oposición se ha lanzado en bloque tras la publicación esta semana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pedirá cuentas al Ejecutivo en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, prevista para este miércoles, que estará centrada en medidas comprometidas con la Comisión Europea como las subidas de impuestos o la generalización de peajes.

En el caso del PP, tiene previsto además afear al Ejecutivo su retraso a la hora de hacer público su plan, pues pese a ser aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros el documento remitido no fue publicado hasta este mismo miércoles, una vez celebradas las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.

«¿Hasta cuándo pensaba ocultar a los españoles que tendrán que pagar peajes por circular en carretera?», es la pregunta prevista por el portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El PP ve en este retraso una «intencionada estrategia de confusión», recordando la «supuesta errata» referida a la supresión de las deducciones por tributación conjunta en el IRPF. Así lo manifiesta en la interpelación urgente dirigida a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para que explique las subidas de impuestos y «recortes» comprometidos a Bruselas, y de la que se derivará una moción en el próximo Pleno.

También Vox se dirigirá a la ministra de Hacienda; su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, formulará una pregunta que repitió en sucesivos plenos meses atrás: ‘¿Va a subir el Gobierno los impuestos a los españoles?’. Hacienda siempre contestaba que no, y ahora Vox busca contrastar aquellas negativas con lo que figura en el plan enviado a Bruselas.

Y Ciudadanos apunta igualmente a la titular de Hacienda. El portavoz adjunto de los ‘naranjas’, Edmundo Bal, preguntará a María Jesús Montero si «las subidas de impuestos y peajes» son «el único plan previsto por el Gobierno para cumplir con Europa».

Por otra parte, Ábalos también será preguntado por el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, que pedirá al ministro concretar «la intención del Gobierno sobre el establecimiento de peajes u otros mecanismos de pago por el uso de las carreteras, autovías y otras vías de altas prestaciones de España».

Bildu ha registrado otra de las preguntas relativas a las reformas comprometidas con la Comisión Europea en el marco del programa de recuperación y recepción de fondos europeos. Su portavoz ante el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, preguntará al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si piensa acabar con «la discriminación que suponen los coeficientes reductores aplicados en la jubilación anticipada, especialmente en los casos de carreras largas de cotización».

PP Y VOX FUERZAN VOTACIONES

También la próxima semana, y como consecuencia de las dos últimas interpelaciones de PP y Vox, ambas dirigidas a la ministra de Hacienda, el Pleno de la Cámara Baja debatirá sendas mociones dirigidas a rebajar impuestos. Y es que las dos formaciones pidieron explicaciones a Montero tras la creación del grupo de trabajo para el estudio de la futura reforma fiscal.

En el caso del PP, plantea que se contemple la supresión de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, no aumente «el esfuerzo fiscal», retrase la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales –las conocidas como tasas Tobin y Google– y respete y garantice la autonomía de las comunidades para «establecer libremente su política fiscal y tributaria».

Asimismo, los ‘populares’ llaman a retomar la reforma del sistema de financiación autonómica, para la que plantea tener en cuenta el efecto en administraciones autonómicas y locales de la recuperación de las reglas fiscales y los objetivos de déficit –actualmente suspendidas por la pandemia– y un déficit previsto en las CC.AA. de 6.000 millones de euros anuales en 2022 y 2023 cuando se calcule la liquidación definitiva de esos años y se compare con las entregas a cuenta recibidas durante los años de la pandemia.

En el caso de Vox, llama al Gobierno a «reducir de manera inmediata la presión fiscal en España, acercando el esfuerzo fiscal de los españoles al de otros países de la OCDE», y también pide promover el incremento de la eficiencia y la eficacia del sistema tributario y presupuestario que, lamenta, «actualmente dilapida y malgasta gran parte de la recaudación en cuestiones que no refuerzan el Estado de Bienestar» y por ello propone «una reducción inmediata del gasto político».