Oh La La!, La que ha «liao» el Gallito Macron

Macron

Después de una semana en la que los índices europeos habían experimentado ligeras caídas (Eurostoxx -0,2%) mientras los americanos habían visto subidas algo mayores (S&P +0,8%, Russell +2,6%) la atención política ha volado como Lindberg  desde América a París y un buen número de analistas ven clave el resultado de las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebró el domingo, para la evolución de las Bolsas, y muy en particular de las europeas, en lo que queda de año.

Después del 7 de mayo, si finalmente el presidente es Macron las Bolsas Europeas podrían subir entre un diez y un veinte por ciento adicional (el Eurostoxx subía a fecha viernes pasado un 4,5% desde enero) en los próximos meses, y, sin embargo, en el caso casi imposible de triunfar Le Pen, podríamos ver caídas superiores al veinte por ciento en los principales índices de la zona euro.

La Bolsa española con el cierre de hoy lleva ganado más de un 15%. Por lo que esta tesis parte de la premisa de que, en el contexto de una reactivación global, la economía de la zona euro ha entrado en una fase de mayor crecimiento y si las Bolsas europeas no suben más es por las dudas políticas, de forma que si gana el candidato «correcto» en Francia, las dudas quedarían despejadas, y veríamos fuertes subidas en las acciones europeas en lo que queda de año, recuperando la distancia perdida en los últimos años en relación con las americanas.

Sin embargo el triunfo de Macron no garantiza, en absoluto, la solución de los problemas que arrastra la economía europea, que son a su vez una manifestación de problemas más globales. La sola hipótesis de que una corriente tan populista y proteccionista como la que Le Pen representa pueda alcanzar el poder en un país tan importante como Francia es una manifestación de esos problemas, no la causa de los mismos.

Esta semana hay reunión del BCE y del Banco de Japón, ambas el jueves 27, en las que habrá que analizar bien si hay o no un giro a un discurso más prudente. Además veremos muchos resultados empresariales tanto en EE.UU. como en Europa, con nombres como Alphabet (Google), Exxon, Microsoft, Amazon, y los grandes bancos españoles, con Santander y BBVA a la cabeza.

Incluso tras el resultado de la primera vuelta en Francia, la pregunta de fondo sigue siendo por qué los tipos de interés del bund siguen en el 0,25% y los del T bond en el 2,25% si realmente, una vez despejadas las incertidumbres políticas de la zona euro, va a venir una etapa de fuerte crecimiento. En definitiva, la pregunta es si estamos a las puertas de una etapa de crecimiento potente o si más bien va a continuar lo que el Fondo Monetario Internacional llama «economía mediocre». En los próximos meses lo sabremos. Y estaremos aquí para contárselo.