OHL ganó 87,5 millones hasta septiembre, un 41% menos

OHL registró un beneficio neto de 87,5 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior (148,3 millones), según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo explicó que este resultado incluye pérdidas no recurrentes por un importe agregado de 18,2 millones de euros derivados del deterioro registrado en Arenales Solar por el impacto de la nueva regulación (8,6 millones), los efectos del acuerdo alcanzado con GS-Inima (8,2), y la venta de Autopark (1,4).

Así, excluyendo estos efectos el beneficio neto atribuible recurrente asciende a 105,7 millones de euros, un 26,6% menos que un año antes.

Entre enero y septiembre los ingresos del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir sumaron 2.547 millones de euros, un 1,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior, si bien a tipo de cambio constante crecería un 2,2%.

En concesiones, los ingresos por peajes subieron un 14,6% por la «buena» evolución de los tráficos y de las tarifas, si bien en el conjunto de la división las ventas disminuyen un 3,9% debido fundamentalmente al reflejo contable que tiene la menor actividad constructora (tanto propia, como subcontratada a terceros) realizada en México respecto al periodo anterior, debido a la finalización y puesta en funcionamiento de las concesiones.

En construcción, las ventas totales se incrementaron un 2,1% impulsadas por la actividad internacional (en especial en Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio), que supone el 81,6% del total. Este crecimiento en los nueve primeros meses del ejercicio se produce tanto en el exterior, como en España.

Las ventas del resto de las divisiones agrupadas en ‘otras actividades’ ascendieron a 275,2 millones de euros, lo que supone un descenso 20,6% respecto a los nueve primeros meses de 2013.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 8,2% hasta septiembre, con 777,1 millones de euros. Desde OHL destacaron que el peso de la actividad internacional en el grupo continúa siendo «muy relevante», representando el 75,7% de las ventas, el 96,3% del Ebitda y el 87,3% de la cartera total.

La cartera total e obras de OHL cerró septiembre en 69.947,9 millones de euros, un 17,5% más que hace un año.