El acuerdo final para el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 650 personas en MasOrange ha salido adelante con las firmas de UGT y Fetico, mientras que CCOO no ha suscrito el documento al oponerse a las condiciones propuestas por la compañía, según han informado distintas fuentes sindicales a Europa Press.
Los tres sindicatos con representación en MasOrange han sometido a la votación de sus afiliados las condiciones finales ofrecidas por la compañía a última hora del pasado lunes.
En el caso de UGT, el 61% de sus afiliados dentro de MasOrange han dado el ‘sí’ al acuerdo, mientras que el 39% lo han rechazado, a la vez que Fetico también ha decidido apoyar las condiciones del despido colectivo, si bien todavía no ha ofrecido los datos de participación de su consulta.
«UGT ha decidido acordar las condiciones del ERE de MasOrange. Ha sido una negociación dura en la que las condiciones finales no han satisfecho las expectativas de una buena parte de la plantilla», ha destacado el sindicato.
En tanto, en la consulta realizada por CCOO el 78% de los votos han sido negativos, por lo que el sindicato ha decidido no suscribir el acuerdo, de modo que la organización no podrá estar presente en la comisión de seguimiento del ERE.
Fuentes de CCOO han asegurado a Europa Press que explorarán las posibles vías para impugnar el ERE, al tiempo que han destacado que, a pesar de no poder estar en la comisión de seguimiento debido a su negativa a suscribir el acuerdo, su decisión ha sido «coherente».
«Con un contundente 78,01% frente al 21,99%, las trabajadoras y trabajadores de MasOrange consideran que las condiciones ofertadas por la dirección para este ERE no deben firmarse porque están alejadísimas de los acuerdos logrados en procesos anteriores», ha destacado CCOO en un comunicado.
Las condiciones finales propuestas por la compañía para zanjar las negociaciones del ERE incluyen una reducción de la afectación del mismo hasta los 650 trabajadores, frente a los 795 despidos planteados en un primer momento.
La fecha límite para cerrar la negociación de este procedimiento de despido colectivo es el 17 de octubre y en caso de que las partes no alcanzasen un acuerdo el ERE se ejecutaría con las condiciones mínimas legales, es decir, con una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 de mensualidades para las personas afectadas.
En ese sentido, cabe recordar que este pasado lunes los sindicatos y la empresa mantuvieron a lo largo de todo el día la última reunión de negociación de las condiciones del ERE.
En su propuesta definitiva, MasOrange elevó la indemnización para las personas que se adhieran de forma voluntaria al proceso a una horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.
En tanto, para los trabajadores que salgan de la compañía de manera forzosa la indemnización será de entre 45 y 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
Por otro lado, los trabajadores con menos de ocho años de antigüedad en la empresa y que se presenten de manera voluntaria al ERE cobrarán una prima de 3.000 euros, una cifra que se incrementa hasta los 8.000 euros para los empleados con una antigüedad de entre nueve y 12 años y que aumenta hasta los 15.000 euros para los que lleven más de 12 años en la compañía.
Asimismo, el tope de la indemnización será de 300.000 euros, frente a los 250.000 euros que la compañía había planteado en la reunión anterior.
La propuesta final de MasOrange también recoge una reducción de la edad de acceso al plan de prejubilaciones, en concreto, hasta los 56 años, frente a los 57 años del planteamiento anterior.
En ese sentido, podrán acogerse al plan de prejubilaciones los trabajadores de entre 56 y 57 años con una antigüedad en la empresa igual o superior a nueve años, mientras que en el caso de las personas de entre 58 y 62 años la antigüedad tendrá que ser igual o superior a los cinco años.
En cuanto a las rentas del plan de prejubilaciones, estas se sitúan en el 80% del salario regulador.
Otro elemento que figura en la propuesta definitiva de MasOrange es el mantenimiento durante dos años del seguro médico para aquellos empleados afectados por el ERE que dispongan del mismo, mientras que en el caso de las prejubilaciones el mantenimiento del seguro médico (en caso de disponer de esta prestación) será hasta los 63 años.
A ello se suma, entre otras cosas, una garantía del empleo hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien esta cuestión está supeditada a que «no haya motivos económicos o estructurales graves» que puedan motivar un nuevo proceso de despido colectivo en la compañía.
En este contexto, CCOO ha criticado las condiciones ofrecidas por MasOrange en este proceso de despido colectivo y ha destacado que son «muchísimo peores» que las pactadas con Orange en 2021.
OLEADA DE DESPIDOS EN EL SECTOR
El ERE en MasOrange se suma a la oleada de despidos colectivos que ha tenido lugar en las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en España en los últimos meses, como en Vodafone, Telefónica o Avatel.
El proceso más reciente tuvo lugar en Vodafone España, donde sindicatos y empresa pactaron a mediados del pasado julio la salida de 898 trabajadores, un 27,5% de la plantilla de la compañía.
Cabe recordar que este último ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos procesos que han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 4.100 empleados.
En el caso de Telefónica, el ERE se resolvió definitivamente en febrero de este mismo año y se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de forma voluntaria de sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).
En tanto, el ERE de Avatel Telecom se concretó a comienzos del pasado junio con la salida de 674 trabajadores, casi el 36% de la plantilla de la empresa, y también contempló adhesiones voluntarias.
De este modo, los procesos de ajuste de plantilla acometidos por Vodafone, Telefónica, Avatel y ahora MasOrange totalizan 5.642 despidos solo en 2024.