Oleaje, viento y nieve ponen en riesgo a una quincena de provincias

El oleaje, viento y nieve ponen este lunes en riesgo a una veintena de provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET)en una jornada marcada por las lluvias y las tormentas en todo el norte peninsular y una bajada generalizada de las temperaturas.

Por fenómenos costeros tienen avisos las provincias de Almería y Granada, Asturias, Cantabria, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Ibiza y Formentera, Girona, Tarragona, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Valencia y Castellón. Asimismo, Almería, Granada, Tarragona Ibiza y Formentera tienen avisos por viento y Huesca y Lleida por nieve.

El frente de este domingo acabará de cruzar la Península hacia el este, desplazándose rápidamente hacia Baleares, quedando tras su paso chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y de Baleares, tendiendo a remitir a partir de la tarde.

Por otro lado, continuarán las precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, acompañadas de tormentas en el litoral, más abundantes en el litoral vasco, remitiendo al final por el oeste. Intervalos de nubes bajas en buena parte del interior peninsular, tendiendo durante el día a poco nuboso o con algunas nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas máximas irán en descenso en la Península, notable en su mitad oriental, y en Baleares. Las mínimas también bajan, salvo en Melilla, extremo sur peninsular y bajo Ebro, donde suben ligeramente. Pocos cambios en Canarias.

El viento será del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte en el litoral cantábrico y litoral andaluz más oriental, y con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, sierras del extremo este peninsular y resto del litoral mediterráneo.