One Equity Partners, firma de capital privado de mercado medio, ha firmado un acuerdo vinculante para hacer una inversión mayoritaria en la compañía tecnológica italiana especializada en automatización industrial Comau, de la que Stellantis es accionista minoritario activo.
En un comunicado, el grupo automovilístico multinacional explica que el ‘spinoff’ de Comau forma parte del acuerdo estratégico establecido durante la fusión entre la antigua FCA y Groupe PSA en enero de 2021, que dio lugar a Stellantis. En la publicación no se han revelado las condiciones financieras de esta operación privada.
Stellantis también sostiene que bajo la nueva propiedad, Comau tendrá acceso a fondos adicionales, según proceda, «para mejorar y ampliar sus raíces italianas y hacer crecer sus competencias en sectores diversificados».
Asimismo, detalla que el presidente ejecutivo, Alessandro Nasi, y el consejero delegado, Pietro Gorlier, mantendrán sus responsabilidades, al igual que el equipo ejecutivo.
Comau tiene presencia local en todas las regiones y una red mundial «que se ve reforzada por su continuidad empresarial y de liderazgo», afirma Stellantis. Como compañía autónoma, Comau puede «identificar y perseguir de forma independiente nuevas oportunidades e inversiones».
Se espera que la transacción se cierre a finales de 2024 y está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y otras condiciones de cierre habituales.
«Comau se ha posicionado como un actor reconocido en el campo de las soluciones de automatización durante los últimos 50 años. Esta transacción está diseñada para ayudar a Comau a lograr la autonomía y fortalecer aún más su éxito en apoyo de todas sus partes interesadas, específicamente para sus empleados y clientes. También permite a Stellantis la capacidad de centrarse en las actividades empresariales básicas en Europa», declara el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.