OPA pide a los partidos bajar el IVA del 21 % al 10 % para los autónomos

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha pedido hoy a los partidos políticos que de cara a las próximas elecciones generales bajen el IVA general del 21 % al 10 % y el reducido del 10 % al 7 % para todos los trabajadores autónomos.

OPA también ha incluido en un decálogo de propuestas que se adelante a tres meses la deducibilidad del IVA soportado por las pymes y autónomos acogidos al sistema de IVA de caja, ha informado la federación en un comunicado.

Asimismo, OPA ha apostado por que subir de 15.000 a 22.000 euros anuales la renta a la que se aplica la retención del 15 %, ya que consideran que el umbral fijado en la reforma fiscal es «insuficiente».

Además, ha abogado por la cotización de este colectivo en función de los ingresos percibidos y que se de la posibilidad de cotizar a tiempo parcial.

OPA también ha pedido ampliar de seis a doce meses la tarifa plana de 50 euros, así como que se incentive fiscal y económicamente a todos los autónomos con más de un año trabajado y a aquellos que regentan una empresa.

Entre otras propuestas, la federación también pide que se amplíe la figura del autónomo de responsabilidad limitada, para que solo tenga que responder de sus deudas con los bienes profesionales, y apuesta por la jubilación anticipada para los trabajadores por cuenta propia con más de 42 años cotizados con independencia de su edad.

EFECOM