Open Windows: Explorando las posibilidades del cine, en forma de puzzle

Este viernes se estrena Open Windows. El cineasta español Nacho Vigalondo nos acerca un thriller con una vuelta de tuerca. Jill, la actriz del momento, está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella, en un concurso por la web. Sin embargo, recibe una llamada de un tipo, Chord, que le informa de que la cena ha sido cancelada y le confiesa que es culpa de la caprichosa actriz. Chord, en compensación, y gracias a sus increíbles habilidades como hacker, le ofrece a Nick el acceso para poder espiar a Jill durante el resto de la noche, desde su propio portátil. Pero una terrible verdad comienza a revelarse. Todo parece ser un montaje ideado por Chord, en el que Nick es la pieza de un plan mucho mayor. Elijah Wood y Sasha Grey protagonizan la cinta, en la que Vigalondo explora las posibilidades de la multipantalla, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia, que tampoco le hace demasiado caso. Su gran talento, que ha aprendido a desarrollar solo, hace que a su corta edad ya acumule varios prodigiosos inventos de su autoría. Por suerte, su especial habilidad para la cartografía pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo… lo que despertará en él nuevas inquitudes. El extraordinario viaje de T.S. Spivet es la última película de Jean-Pierre Jeunet, mundialmente reconocido por su obra maestra Amelie.

También llega a nuestros cines Omar, la historia de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Esta cinta palestina de Hany Abu-Assad, nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2013, da una visión más humana y comprometida del drama que se vive en la región, y ha sido muy bien recibida por la crítica.

Y cambiando totalmente de estilo, el creador de la serie Padre de Familia, Seth MacFarlane nos acerca su última película, tras el éxito de Ted. Tras huir asustado de un tiroteo, el granjero Albert (Seth MacFarlane), es abandonado por su novia (Amanda Seyfried), por cobarde. Pero para demostrar su valía tendrá que aprender a disparar ayudado por una atractiva pistolera (Charlize Theron) y, de paso, recuperar así a su amada. Una nueva versión del lejano oeste, bajo el punto de vista gamberro al que ya nos tiene acostumbrados MacFarlane: Mil maneras de morder el polvo.