Optimismo en el tejido empresarial de Granada

“La esencia del empresario es ser optimista y los granadinos lo somos. Hay que levantar la cabeza y mirar para adelante”, asegura Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Desde la Diputación abalan estas palabras. Según la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, “hemos vivido tiempos complicados en la provincia pero estamos convencidos de que vamos a salir adelante”. Unas declaraciones que realizaban en el encuentro Somos Pyme organizado por Gestiona Radio con la colaboración de CEPYME en la ciudad de Granada.

Turismo, Universidad y tecnología son las claves del tejido empresarial granadino a juicio de su alcalde, José Torres Hurtado, quien considera que el turismo ha mejorado mucho la situación del comercio. Desde CGE apuestan por el sector del conocimiento gracias al tirón de la Universidad de la ciudad. “El futuro pasa por sectores tradicionales pero tenemos la obligación de hacer un guiño al sector del conocimiento”, afirma Cuerva. Desde la Diputación consideran que a estos sectores hay que sumar el agroalimentario.

El empresario Luis Osuna, director General de Covirán, también considera que los últimos años han sido duros pero defiende el liderazgo del sector de la distribución. “Estamos a la cabeza en precios, competitividad y eficiencia. El secreto es saber adaptarse a las demandas del consumidor”. Eso sí, reconoce que siguen existiendo problemas de liquidez. “Una de cada cuatro pymes necesita financiación y aún es difícil acceder a ella en buenas condiciones”. Desde la CGE respaldan estas palabras y muestran su preocupación por la falta de dotación de infraestructuras en la ciudad, el fraude y el exceso de normas burocráticas para crear empresas.

Por otro lado, Covirán considera que la clave está en seguir avanzando para que las empresas sean más competitivas. “El mensaje que podemos dar es optimista pero no debemos relajarnos y seguir trabajando”. En este sentido, desde la Diputación consideran que “Granada es tierra de oportunidades. Hay una gran capacidad emprendedora en la ciudad”, afirma Sádaba. Desde el Consistorio apuestan por facilitar la creación de empresas con la promoción de la licencia express. “No es de recibo que una persona tarde más de 6 meses en crear su propio negocio. Nosotros hemos avanzado en este tema pero aún no estoy contento. Seguiremos trabajando en ello porque un empresario debe tener su licencia en un día”, afirma Torres Hurtado.

Somos Pyme es una iniciativa en la que Gestiona Radio recorre España conociendo y potenciando el motor de nuestra economía: las empresas.