Orange, DTS, Multicanal y 13TV incumplieron en 2012 la financiación de películas

Orange, DTS, Multicanal y 13TV no cumplieron en 2012 la obligación de destinar el 5% de sus ingresos a financiar películas y series europeas, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC ha comprobado el cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2012, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

El organismo recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas.

Se trata, en concreto, de películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Si la empresa es de titularidad pública, dicho porcentaje aumenta hasta el 6%.

De las 20 empresas analizadas, 15 superaron esa obligación: Mediaset, Paramount, la corporación RTVE, Atresmedia, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, Ono, Net TV, Cosmopolitan, History Channel, Sony Pictures y Vodafone. Por el contrario, las cuatro compañías anteriormente no alcanzaron el umbral mínimo del 5%.

Además, la Comisión señala que Jazztel, en las circunstancias en las que presta el servicio, «no queda sujeta a la obligación» de destinar el 5% a la financiación de obras audiovisuales.

El 60% de la financiación debe ser para la producción de películas de cine y, de dicho porcentaje el 60% para obras en alguna de las lenguas oficiales de España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación.

Fuente: Servimedia