Bodegas Orben nace 2005 de la mano del grupo de bodegas Artevino para recuperar los viñedos viejos de la zona de Villabuena y Laguardia y así poder elaborar vinos muy diferentes y modernos donde la variedad tempranillo exprese toda su potencia y elegancia. Con Orben 2016 cumplen su objetivo y muestran la tendencia más actual de los vinos de Rioja.
Para la elaboración de Orben 2016, una cosecha calificada como muy buena, no se escatimó a la hora de elegir únicamente lo mejor de cada viñedo. Ruth Rodríguez, directora técnica de Bodegas Orben, ha tenido en sus manos las mejores viñas de las 74 microparcelas – en total 5 hectáreas – que se encuentran entre las zonas de Villabuena y Laguardia para elaborar este vino. Estos viñedos, que gozan de los beneficios de estar situados en las faldas de la Sierra Cantabria, se plantaron entre 1945 y 1954, hace casi 75 años, y permiten elaborar un vino multisingular ya que, por sí solas, cada una de las microparcelas es única.
Bodegas Orben empezó su andadura con la finalidad de conseguir los mejores viñedos para crear vinos diferentes y que permitiesen ofrecer otra visión de los vinos de Rioja.
Es un vino complejo, persistente y con un final muy aromático. Orben 2016 ha permanecido durante 12 meses en barrica de roble francés y se han elaborado 30.000 botellas y 400 botellas de tamaño magnum.