Oriflame: "La crisis ha despertado el espíritu emprendedor"

Algunas empresas han sabido verle el lado positivo, o la oportunidad, a la crisis económica. Es el caso de Oriflame, una empresa sueca, especializada en cosméticos.

La compañía se dedica a la venta directa de sus productos, de hecho nunca se han planteado cambiar de canal. En Gestiona Radio, Ana Hernando, director de marketing de Oriflame para España, asegura que nunca se han planteado vender a través de otros tipos de canales. Según dice, la venta directa funciona cuando es un canal exclusivo; si Oriflame comenzase a vender por otro canal o de manera directa, haría competencia directa a sus distribuidores. “Somos un negocio de persona a persona, y no nos planteamos cambiar”.

Ana Hernando explica que la crisis ha cambiado los hábitos de consumo, nos hemos vuelto más exigentes, menos impulsivos, buscamos productos más eficaces y confiamos más en la recomendación de la gente de nuestro entorno, el “boca a boca”. “Por ello para nosotros el impacto ha sido positivo”, nos dice. Los clientes de Oriflame se han animado a recomendar la marca y a vender a sus conocidos. En cierto modo, es un reflejo del deseo de emprender como forma de completar los ingresos del mes, o incluso de emprender una carrera profesional, en un entorno muy difícil, donde el empleo ha sido uno de los puntos más afectados por la crisis. “La gente ha dejado de confiar en el empleo tradicional”.

La clave del éxito del negocio de Oriflame está, según Ana Hernando, en el fácil acceso, no hace falta llevar a cabo ninguna inversión (como sucede en el caso de las franquicias) ni se requieren conocimientos previos, solo cuenta la actitud “somos muy transparentes, no vendemos ninguna moto, todo depende de tu dedicación y tu esfuerzo”.

En cuanto a sus ventas, Ana Hernando recuerda que a pesar de la crisis, los españoles seguimos cuidado nuestra imagen. Tanto es así que la firma recientemente ha aumentado su colección de barras de labios. En productos en general, la firma lanza unos 300 nuevos al año. Para ello cuentan con dos centros de investigación: uno en Estocolmo (Suecia), enfocado a la investigación de la piel y otro cerca de Dublín (Irlanda), donde trabajan más de 100 científicos de todo el mundo.

Oriflame tiene seis áreas de negocio: cuidado facial, maquillaje, cuidado corporal y capilar, fragancias, wellness y accesorios. En España, lo que más se vende son productos de cuidado facial: serums, cápsulas antiedad, contornos de ojo. Según Ana Hernando, al ser venta cara a cara, los clientes confían en los resultados, ya que suelen conocer a la persona que les ofrece estos productos. A nivel global, el área más importante de la firma es el maquillaje, impulsado por Rusia, uno de sus mercados principales.