Ortodoncia o implantes: ¿moda o necesidad?

Vivimos en una época en donde la apariencia es fundamental en la vida de las personas. La sonrisa, sin duda es uno de los aspectos con más relevancia, pues a través de ella transmitimos nuestra seguridad. Esto se debe a que, tener unos dientes bonitos quiere decir que gozamos de salud y bienestar. Por tal razón, hoy día son más las personas que hacen lo posible por lucir una mejor sonrisa; sin importar el precio que tengan que pagar. Por otra parte, los tratamientos de estética dental, además de conseguir una sonrisa perfecta; tienen como objetivo principal proporcionar la salud dental y bucal adecuada para las personas.

 

De esta manera, los beneficios no solo son estéticos y externos, sino que mejora la salud. Por ello, actualmente, procedimientos como la ortodoncia y los implantes, tienen gran demanda en los clientes. Como consecuencia, surge la incógnita ¿son estos métodos realizados por necesidad o simplemente por seguir las modas? A continuación, trataremos de dar respuesta a esta pregunta, e igualmente, describiremos de qué tratan estos tratamientos.

¿Qué es la ortodoncia?

Los dientes que crezcan en una posición indebida y aquellos que no permitan realizar una mordida adecuada, generan muchos problemas. En tal sentido, es difícil limpiarlos, la pérdida de dentadura precozmente es mayor, debido a las caries u otras enfermedades; igualmente, se produce una tensión adicional sobre los músculos mandibulares, generando dolores de cabeza, cuello, espalda y hasta hombros, etc.

 

En vista de ello, surge la ortodoncia; la cual es una rama de la odontología encargada de corregir los dientes y huesos que se formen o crezcan incorrectamente. El procedimiento de ortodoncia se realiza en varias etapas y tiene como finalidad conseguir una sonrisa perfecta. Dichas fases las describiremos a continuación:

Fases de la ortodoncia

La ortodoncia se realiza en dos fases, una fase cero, en donde se realiza un estudio completo de la dentadura; y, una fase activa, que comprende todos los métodos y procedimientos que se aplicarán para lograr una hermosa sonrisa. De este modo, las describiremos a continuación:

 

  • Estudio. Mediante el primer estudio buscamos obtener un diagnóstico claro para posteriormente elaborar el tratamiento adecuado. De esta manera, identificaremos si el problema es de mordida, separaciones, mandibulares, entre otros. Para ello, realizaremos radiografías y fotos, y finalmente los modelos de estudios para colocar los aparatos o brackets.
  • Alineación y nivelación. En esta etapa corregiremos las diferencias verticales y los dientes atascados. Suele durar entre 6 a 8 meses y al finalizar los dientes deben estar al mismo nivel y alineados.
  • Relación molar y corrección de la mordida. Usando gomas como fuerza externa, corregimos el atascamiento de dientes o mordida.
  • Cierre de espacios. Una vez los dientes estén alineados y colocados correctamente, procedemos a cerrar los espacios entre ellos.
  • Finalización. Realizamos pequeños ajustes para perfeccionar el posicionamiento dental.
  • Eliminación de aparatos. Después de comprobar que los objetivos se han logrado, procedemos a quitar los aparatos.
  • Retención. Para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial, colocamos retenciones que se usarán por las noches.

¿Quiénes deben someterse a una ortodoncia?

La ortodoncia, igualmente, es un tratamiento que tiene como finalidad mejorar la estética y la salud dental. Mediante ella, se busca corregir problemas dentales como la mordida, dientes en mala posición, espacios entre dientes, atascamientos, asimismo, problemas al hablar, de respiración o apnea. Por tal razón, la ortodoncia en Zaragoza es el tratamiento adecuado para estos problemas. Como consecuencia de ello, es un procedimiento que puede aplicarse en personas de cualquier edad.

¿Qué son los implantes dentales?

Por otra parte, los implantes en Zaragoza son uno de los procedimientos de estética dental con más demanda en la actualidad. Mediante ellos, no solo se consigue una sonrisa perfecta, sino que se obtienen grandes beneficios en cuanto a la función, debido a que podremos hablar y masticar sin inconvenientes.

 

En tal sentido, los implantes son piezas de metal colocados quirúrgicamente debajo de las encías en el hueso maxilar o mandibular. Posteriormente, se colocan las prótesis y puentes que reemplazarán de forma fija el o los dientes perdidos. Este procedimiento es ideal para pacientes que hayan perdido uno o más dientes, bien sea por infección, accidente, entre otros.

¿Cuál es el coste de estos procedimientos?

Para ambos es necesario realizar una inversión considerable. Sin embargo, los implantes serían los más caros, debido a que es un procedimiento quirúrgico. En la ortodoncia existen varias alternativas que van desde la tradicional como los brackets metálicos, hasta la más moderna llamada Invisaling; el coste final de la misma, dependerá de la duración del tratamiento y el método elegido.

¿Moda o necesidad?

La ortodoncia y los implantes son los procedimientos más solicitados hoy en día en la estética dental. Podríamos decir que muchas personas los buscan solo por fines de belleza y una apariencia perfecta. Sin embargo, son métodos que de una u otra manera generan beneficios a la salud de los pacientes. Finalmente, queremos recordarte que para realizarte estos tratamientos debes hacerlos de la mano de profesionales certificados. Asimismo, te recomendamos realizarlos en centros especializados que te garanticen la mayor seguridad y calidad.