Osborne y Camper disparan un 50% sus ventas en China

Las firmas españolas Osborne, Camper, Sesderma y Aquilea han disparado más de un 50% sus ventas en China durante la celebración del festival de compras del ‘11.11 Día Mundial del Shopping 2020’ en Alibaba.

En concreto, en esta jornada de compras en el gigante del comercio electrónico asiático han participado un total de 250.000 marcas, de las cuales 31.000 han sido extranjeras y 2.600 se han estrenado por primera vez en esta edición, según ha explicado la Head of Business Development de Alibaba Group para España y Portugal, Alba Ruiz.

Osborne cuenta con dos tiendas en Tmall, una exclusiva de Cinco Jotas, una «marca muy establecida ya en China» y otra para el resto del portafolio de la compañía. «Este año hemos crecido un 66% en el global, lo que es una buena noticia», ha indicado el director general de Osborne Greater China, José Ignacio Íñiguez.

En esta edición del ‘11.11’, Íñiguez ha destacado el «éxito» que ha tenido el jamón con hueso, que ha llegado por primera vez a esta jornada de ventas china, después de que el pasado año se permitiera la entrada de este producto en el país.

«Ha sido una sorpresa muy grata, porque ha crecido mucho, siendo el segundo más vendido tras el loncheado», ha indicado, precisando que todavía es un volumen pequeño, debido al precio unitario de cada jamón, que ronda los 1.200 euros, mientras que la ginebra Nordes ha sido la bebida más vendida de la firma.

«No ha sido casualidad que fuéramos la primera empresa en llevar el primer jamón ibérico con hueso a China. Tmall fue la primera plataforma donde abrimos tienda y hemos trabajado estrechamente para desarrollar ahí el mercado», ha señalado.

Por su parte, la firma de calzado española Camper también se ha congratulado por su participación este año en la jornada de ventas del ‘11.11’, donde han incrementado su facturación en un 50%, muy por encima del sector del calzado en este evento que ha sido del 25%. «Estamos muy satisfechos con los resultados», ha confesado el director comercial de Camper, Sito Luis Salas.

CHINA, MERCADO CLAVE Y ESTRATÉGICO

«China sigue siendo un mercado pequeño para Camper, pero estamos creciendo porque lo consideramos clave y estratégico para lo que contamos con un plan de crecimiento relevante porque vemos potencial y donde principal canal de ventas será el digital», ha indicado Salas.

La apuesta por la digitalización ha sido importante en un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. «El impacto del Covid-19 ha sido muy dramático en el sector. En abril teníamos todas las tiendas cerradas y ahora en la segunda ola se está repitiendo el mismo panorama. Digitalmente hemos crecido y ha compensado la bajada de las ventas», ha reconocido.

COSMÉTICA Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Por otro lado, en esta edición del festival de compras del ‘Día del Soltero’ los suplementos nutricionales y la cosmética se han situado entre los cinco segmentos de productos más vendidos en Tmall Global, donde han destacado los registros de las firmas españolas Aquilea y Sesderma.

El ‘head of consumer healthcare international’ en Uriach (Aquilea), Mathieu Gayrard, ha avanzado que las ventas de la firma han crecido un 50% durante el ‘11.11’ de este año.

«Hemos incrementado las ventas gracias a dos factores relevantes: a la consolidación del ‘best seller’ Aquilea Bomb en la categoría control de peso y al aumento del valor medio del ticket de compra a 100 euros. Así, los resultados acumulados desde el inicio del 2020 se han multiplicado por cinco respecto al mismo periodo del 2019», ha señalado, al tiempo que ha reconocido la «tendencia positiva» que se ha dado en el mercado de los complementos alimenticios.

Por su parte, la directora comercial de Sesderma China, Laura Espinosa, ha subrayado el buen recibimiento que han tenido otro año más sus productos en esta jornada de compras, donde han presentado una producto en exclusiva en su tienda ‘online’, que se ha convertido en su ‘top’ ventas.

Espinosa ha precisado que en este año, el primer ‘11.11’ como propietarios de su tienda ‘online’, han alcanzado unas ventas de 2,5 millones de euros, lo que les ha permitido superar el objetivo fijado.

«Tmall nos ha felicitado por la estrategia y por ser un caso de éxito, porque hemos sabido diferenciarnos del resto de plataformas y ha sido una de las claves del éxito de este año», ha señalado.