Ossorio califica de «injusticia tremenda» que el Estado reparta más recursos a quien tenga la «deuda más gorda»

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que la mutualización de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas que presumiblemente va a aprobar este viernes el Consejo de Ministros es una «injusticia tremenda», pues supone dar más recursos a quienes «tienen la deuda más gorda».

Aparte, ha afeado al Gobierno central por decir que no reformaba para este año el sistema de financiación autonómica y ahora, con esta propuesta, vaya a poner «encima de la mesa» unos 8.000 millones de euros que, además, no se repartirán en función de las necesidades de gasto por criterios poblacionales, sino que se darán más recursos a las regiones «incumplidoras» con los objetivos de déficit o que registren más deuda.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar una de las jugueterías que la cadena Dideco en la región, ha recalcado que la propuesta que el Ministerio de Hacienda llevó al último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es una «desgracia».

Ossorio ha recalcado que el dar más recursos a las autonomías con más deuda o que incumplan los objetivos de déficit fijados «no tiene ningún sentido», pues éstos deberían asignarse para financiar los servicios como la sanidad, educación o servicios sociales en función de la población, la superficie o la dispersión de los habitantes dentro de una comunidad, entre otros criterios.

«Lo que no puede ser es que tú, que tienes una deuda muy gorda, pues te doy mucho dinero y tú, que has cumplido, no te doy nada. Esto es lo que no puede ser», ha apostillado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha agregado que lo que va a aprobar el Gobierno central es una «trampa» que lleva tiempo elaborando y que consiste, a su juicio, en hacer que todas las autonomías vayan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y todas estén «intervenidas», «secuestradas» y pierdan su autonomía financiera.

«Es un profundo error», ha insistido Ossorio para quien «lo bueno» es que las comunidades puedan ir libremente a los mercados financieros. En consecuencia, ha insistido en que Madrid se opone a ir al FLA y lo va a seguir haciendo por «todas las vías» posibles.

«EN MADRID SOMOS LOS MÁS VALIENTES»

Por otro lado, ha recordado que España tuvo la opción de estar intervenida y que el Gobierno central rechazó esa posibilidad, algo que considera un «acierto». «Nosotros creemos lo mismo, no creemos que sea bueno que las comunidades estén cautivas», ha subrayado.

Aparte, ha dicho que en los 18 años que lleva acudiendo al CPFF nunca ha visto que se repartan los recursos en función de quién tiene más deuda y quién incumple más los objetivos de déficit, para añadir de forma irónica que ello es una «innovación» del Ministerio de Hacienda «a nivel mundial».

Preguntado por las razones por las que Madrid se opone a ir al FLA, Ossorio ha comentado que se debe a que en la región «somos los más valientes» y que la Comunidad, por ejemplo, es la que más ha bajado los impuestos mientras el Ministerio «siempre ha pedido que se subieran». «Nunca hemos cedido. En estos momentos es lo que demandan nuestros ciudadanos, que haya políticos valientes», ha remachado el consejero.

EUROPA PRESS