Otis solicita la OPA sobre el 49,98% de Zardoya y contrata a seis avalistas para desembolsar 1.629 millones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Grupo Otis ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 49,98% de Zardoya Otis, una operación cifrada en 1.629 millones de euros y para la que contará con Morgan Stanley, HSBC, JPMorgan, Citibank, Goldman Sachs y SMBC Bank como avalistas bancarios.

El principal avalista será Morgan Stanley, con 570,33 millones de euros; seguido de HSBC y JPMorgan, que aportarán 297,4 millones de euros, respectivamente; y Citibank, Goldman Sachs y SMBC Bank, con 154,8 millones cada uno.

La empresa ha explicado que este movimiento busca garantizar el pago de la OPA, finalmente cifrada en 1.629 millones al descontar del precio de la oferta (7 euros por acción) el último dividendo a cuenta (0,074 euros por título).

Asimismo, el número total de acciones sobre la que se lanza la OPA ha quedado reducido en 35.354, representativas en conjunto del 0,008% del capital de Zardoya, las cuales fueron adquiridas por la filial de Otis Alder Holding por un precio de 7 euros.

En consecuencia, la oferta lanzada por la matriz de Zardoya Otis se dirige de manera efectiva a un total de 235.149.580 acciones de la compañía, representativas de un 49,98% de su capital social.

El oferente es Opal Spanish Holdings (OSH), íntegramente participada por Otis Elevator Company.

La oferta se dirige a la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Zardoya Otis, esto es, 470.464.311 acciones (incluidas las acciones en autocartera). De la oferta se excluyen las acciones titularidad indirecta de Otis (esto es, 235.314.731 acciones de Zardoya Otis, representativas de un 50,01% de su capital social), que serán inmovilizadas.

La empresa ha notificado también que el precio de la OPA se reducirá en un importe equivalente al importe bruto por acción de cualquier distribución de dividendos, reservas o primas de emisión, siempre que la publicación del resultado en la oferta coincida o sea posterior a la fecha exdividendo de dicho reparto.

La oferta no está sujeta a ninguna condición y tampoco a notificación ante la Comisión Europea ni ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, la potencial adquisición de las acciones objeto de esta oferta no constituye operación sujeta a autorización de inversiones extranjeras directas en virtud de lo establecido en la Ley sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y en la disposición transitoria única del Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, debido a que Otis ya es titular de más de un 50% del capital social de Zardoya y tiene el control exclusivo de la compañía.

Por último, OSH ejercitará el derecho de venta forzosa de las restantes acciones de Zardoya Otis (‘squeeze-out’) al mismo precio de la oferta, sujeto a cualquier ajuste. La ejecución de la operación de venta forzosa resultante del ejercicio del dicho derecho dará lugar a la exclusión de cotización de Zardoya Otis de las bolsas de valores españolas.

EL CONSEJO DE ZARDOYA ANALIZARA LA OFERTA.

Por su parte, el consejo de administración de Zardoya Otis analizará los términos y condiciones de la oferta, hará un seguimiento continuado de la misma y emitirá un informe con su opinión y observaciones cuando sea legalmente preceptivo.

A estos efectos, para el mejor desempeño de sus funciones y en línea con la práctica habitual en este tipo de procesos, el consejo de administración ha contratado a Gómez-Acebo & Pombo Abogados como asesor legal en el marco de la oferta y seleccionará a un asesor financiero que pueda asesorarle también a estos efectos.

Mientras tanto, y sin perjuicio de las limitaciones de actuación establecidas en la normativa sobre ofertas públicas de adquisición, Zardoya Otis continuará operando sus negocios de manera regular en el mejor interés de sus accionistas, clientes y empleados.