Iglesias admite que «habrá que ceder» ante el PDeCat y el PNV para aprobar los Presupuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, constató este viernes que, una vez su partido y el PSOE lleguen a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, habrá que “sentarse con el PNV, con ERC, con el PDECat y con Compromís y esforzarse y ceder en algunas cosas” para que los apruebe el Congreso de los Diputados.

Lo hizo en una breve entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que, como ayer tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó que “todavía no” han llegado a un acuerdo de legislatura pero que espera que se llegue a un acuerdo para los Presupuestos, sobre los que ayer se hicieron “avances importantes”.

Iglesias repitió que no quiere “anunciar intenciones”, sino “acuerdos”, pero que percibió ”cierto consenso”con Sánchez en que “tiene que haber justicia fiscal” en España y subir los impuestos a los más ricos y las grandes empresas.

Este apartado, en el que el líder de Podemos admitió ayer que aún tendrá que seguir negociando con el PSOE, debería comprender a su juicio el impuesto a la banca al que el Gobierno se resiste. “Era su propuesta y la deben cumplir”, insistió.

Una vez el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo global sobre Presupuestos, Iglesias es consciente de que habrá que “sentarse con el PNV, con ERC, con el PDECat y con Compromís” y “habrá que esforzarse y ceder en algunas cosas”. Este reconocimiento es especialmente significativo en lo que respecta al PNV y el PDECat, los partidos en principio más alejados del PSOE y Podemos en cuanto a política económica.

En cualquier caso, Iglesias recordó que él trabajó “mucho para que los números de la moción de censura salieran”, los cuales tendrían que repetirse para que los Presupuestos Generales del Estado logren la mayoría en el Congreso.