Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pablo Monsanto publica ‘No es cuento… es Historia’, editada por Letrame Grupo Editorial

Catalogada como crónica literaria, histórica y política.

Historia desarrollada en Guatemala.

Pablo Monsanto presenta No es cuento… es Historia, obra publicada por Letrame Grupo Editorial. El lector se encuentra ante un relato analítico de la realidad vivida en Guatemala y en Centroamérica durante los años 1969-1982, donde se cuentan hechos nunca antes revelados. La sinceridad es una de las características que mejor definen su narración.

Los protagonistas son las y los combatientes guerrilleros, los dirigentes del movimiento revolucionario guatemalteco y los actores de la solidaridad internacional. Personas que son parte de la historia de Guatemala.

El autor lo tiene claro: volverá a publicar un libro. Su propósito es rescatar los hechos más importantes del conflicto armado revolucionario en Guatemala y exponerlos con la mayor sinceridad como legado a los más jóvenes y a futuras generaciones de guatemaltecos.

Su principal objetivo es la difusión, para que así «se conozcan los hechos de la historia verdadera de Guatemala en los siglos XX y XXI».

Hasta el momento, todos los comentarios son positivos. Definen la obra como «esclarecedora, objetiva y necesaria».

Sinopsis

¿Por qué se sabe poco o nada de la historia reciente de Guatemala? ¿Hubo masacres, torturas, desapariciones o crímenes de lesa humanidad? ¿Qué oculta la historia «oficial» acerca de esto? ¿Existió un movimiento guerrillero? ¿Quiénes lo integraban? ¿Cómo actuaban? ¿Cómo funcionaba su aparato logístico? Estas y otras respuestas las encontrarán aquí, directamente salidas del lápiz de uno de los protagonistas de la historia de este país: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala, Pablo Monsanto.

Pablo se desprende de su verdad, a través de un relato ameno y coloquial que expone una historia de dictaduras encubiertas, medios de comunicación serviles al mejor postor, ambiciones, intrigas, traiciones y falsedades que dieron al traste con el sueño de una Guatemala mejor.

La guerrilla, sus logros y desaciertos, sus esperanzas de alcanzar la unidad de todas las fuerzas rebeldes para llevar adelante un proyecto social de igualdad y progreso son desvelos que Monsanto ha decidido dejar impresos aquí porque, como dijo José Martí: la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.

{DF} +Leídas