Pacientes reclaman mejor información sobre radiología

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y más de 12 asociaciones de pacientes, como la Asociación Española de afectados por Cáncer de Pulmón (Aeacap) o la Federación Española de Enfermedades Raras, entre otras, en un encuentro que se celebró en Madrid.

El desconocimiento de la información radiológica y la falta de fluidez en la relación médico-paciente ocasionan dudas que son motivo de intranquilidad para los enfermos y sus familias. El radiólogo tampoco recibe directamente la inquietud de los pacientes y el resultado es que se genera una barrera entre las dos partes.

Por este motivo, radiólogos y pacientes coinciden en que es necesaria una información completa, veraz e inteligible que permita al paciente decidir con el mayor conocimiento posible sobre las pruebas radiológicas. Además, creen que es «muy importante» que los médicos, en este caso los radiólogos, tengan conocimientos y formación «más adecuada» para cada una de las patologías.

Entre las conclusiones a las que llegaron en el encuentro, pacientes y profesionales también coincidieron que el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales debe dar soporte a las asociaciones de pacientes y ofrecer acceso a información contrastada, guías y protocolos, así como programas de formación a pacientes y familiares. «Se debe disponer de listados accesibles para conocer los centros de referencia y de realización de ensayos clínicos por patología», demandaron los pacientes.

INFORADIOLOGÍA

Para mejorar la relación entre profesionales y pacientes, la Sociedad Española de Radiología Médica ha creado una plataforma de comunicación con sitios web y redes sociales bajo el titulo de InfoRadiología.

La iniciativa, que también se presento en el encuentro, pretende recoger las noticias y las novedades que se produzcan en el diagnóstico con el objetivo de resolver las dudas tanto de pacientes como de médicos y generar confianza en la información radiológica.

Los contenidos se incluirán en tres grandes áreas, profesionales, equipamiento y pruebas radiológicas, y será prioritaria la información relativa a la seguridad, al consentimiento informado y a los acuerdos con asociaciones de profesionales. Además, existirán foros de participación de pacientes.

Las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, completan la plataforma de comunicación entre radiólogos y enfermos porque, según la editora de la web, Milagros Otero, «las redes sociales en radiología son redes para el conocimiento». La herramienta ha recibido el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.