Las pensiones ponen de acuerdo a PSOE y Podemos

El PP dice «no a la mentira»  y Luz Rodríguez reconoce que los socialistas cometieron «un error» congelando las pensiones

Las pensiones se han convertido en la piedra angular del ‘abrazo’ entre PSOE y Podemos y que podría culminar en el ‘beso’ de un Gobierno de izquierdas. Y es que el partido que lidera Pablo Iglesias ha dicho sí a la Proposición no de Ley (PNL) para la recuperación del Pacto de Toledo, presentada por el Grupo Socialista el pasado mes de febrero y que se debatía hoy en el tardío primer Pleno de la XI Legislatura.

Un acuerdo que va en la «buena senda» a la que se pretende dar «continuidad» posibilitando que los representantes de los grupos políticos se sienten alrededor de la mesa para dirimir cuál será el futuro del un sistema cada vez más deficitario. Precisamente éste ha sido el argumento que ha empleado la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Congreso, Luz Rodríguez, que ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de haberse «pulido» en 4 años más de 47.200 millones de euros del fondo de reserva. Cantidad a la que hay que sumar los más 8.600 millones que se han sacado del fondo de Mutuas. “Un total de 55.822 millones de euros que el PP ha sacado de las arcas públicas de los pensionistas”, afirmaba Rodríguez y que han supuesto que “el PP se ha gastado 6.560 euros de la hucha de cada pensionista de nuestro país”.

Pese a que la sostenibilidad del sistema de pensiones se ha convertido en una cuestión de Estado y a que la convocatoria para la renovación del Pacto de Toledo, que ya fue anunciada el pasado mes de agosto por el secretario de estado de Empleo y Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, 109 diputados populares han votado en contra. «El PP dice no a la mentira», han afirmado con contundencia fuentes próximas los populares con las que ha podido hablar Diario Financiero. En este sentido el conflicto viene dado por los apartados b, c y f del texto de la PNL, en los que se hace referencia a los recortes sufridos por las pensiones entre 2012 y 2015 y en los que se acusa a los populares de engañar a los pensionistas «asegurándoles que nunca sus pensiones tendrán merma retributiva, y ello cuando los incrementos suponen prácticamente en una congelación constante de las pensiones».

Cabe destacar en este punto el acto de contrición de la socialista que ha reconocido «cometimos un error cuando congelamos las pensiones en 2011».

Lo primero el empleo

Más allá del debate sobre cómo se financiarán las pensiones futuras, especialmente las de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y favor de familiares), y de la mayor flexibilidad de un modelo «más transparente y que permita que aquellos que quieran trabajar durante más tiempo puedan, para abordar pensiones hay que abordar otras reformas estructurales necesarias», afirmaba Toni Roldán, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja.

Apuntaba Roldán a la necesidad de profundizar en políticas de empleo que mejoren, entre otras cuestiones, los ingresos por cotizaciones sociales debido la paupérrima situación del mercado de trabajo. Algo que previamente Luz Rodríguez afeaba al PP “tienen el récord de haber firmado 17 millones de contratos precarios en un solo año; de haber bajado los salarios más de un 3 por ciento esta legislatura; de tener más de 2 millones y medio de trabajadores pobres; y de haber conseguido que, por primera vez en la historia de la democracia, la Seguridad Social haya tenido déficit cada uno de los cuatro años de su mandato”.

Por su parte desde el PP, su portavoz, ha respondido que «todas las reformas se han debatido bajo el marco de lo establecido en el Pacto de Toledo», criticando a los socialistas de que «no hay nada más contrario a las pensiones que este debate se traiga a pleno para utilizar el Pacto Toledo como confrontación».

No habrá, por tanto y por el momento, antídoto pero sí, al menos, cuidados paliativos. Ahora bien, por el momento éstos deberán esperar sine die ya que aunque las intenciones que se manejan es «convocarlo cuanto antes, aún no hay nada concretado», han explicado fuentes de la formación naranja a Diario Financiero.