“Pagar con cheques públicos, un ahorro de más de 14.000 euros al año”

Para la familia, para la guardería, para los libros y para la formación… Son entre otras las ‘libranzas’ que ayudan a muchos  españoles a llegar a fin de mes.

En épocas de recuperación incierta toda ayuda es poca. Por ello tanto el Gobierno, como las Comunidades Autónomas, desde que se inició la crisis han puesto en marcha los conocidos cheques ayuda con los que se puede llegar a ahorrar más de 1.320 euros al mes, o si lo prefieren más de 14.000 euros al año. Diario Financiero les ofrece algunos ejemplos de lo más práctico.

Cheques familiares

Desde que se pusieron en marcha los cheques familiares Hacienda ha cumplido con más de 106.000 de los cerca de 200.000 contribuyentes que lo han solicitado.

El importe de la deducción es de 1.200 euros por cada uno de los supuestos y son acumulables en el caso de incurrir en varios de ellos. Se abonarán en mensualidades de 100 euros.

Modalidades:

  1. Por familia numerosa.
  2. Por descendiente discapacitado a cargo.
  3. Por ascendiente discapacitado a cargo.
  4. Padres y madres solteros o divorciados con dos hijos a su cargo.
  5. Contribuyentes o pensionistas desempleados con familia numerosa, monoparental o con ascendientes o descendientes con discapacidad.

¿Cómo solicitarlo?

Rellenando el modelo 143 de la Agencia Tributaria (AEAT) que se podrá presentar a través de la sede electrónica de la AEAT, llamando al Centro de Atención Telefónica 901 200 345 o en cualquier Delegación o Administración de Hacienda.

Cheque formación

O la medida estrella de la reforma del sistema de Formación para el Empleo aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo.

¿De quién depende?

De Cada Una de las Comunidades Autónomas, que serán quienes determinarán los requisitos y cuantía.

¿A quién está dirigido?

A los parados. Éstos podrán elegir libremente el centro dónde formarse, que deberá estar debidamente acreditado en el catálogo de centros de formación del ministerio de Empleo.

¿Cómo se paga?

El Sepe (Servicio Público de Empleo) abonará el importe de la formación directamente al centro  y sólo una vez que se haya impartido.

Cheque guardería

Convocante: Comunidad de Madrid – Consejería de Educación, Juventud y Deporte; y la de Asuntos Sociales.

Plazos: Marzo-Abril (cerrado curso 2015/2016)

Destinatarios: familias con hijos menores de 3 años

Cuantía: 100 0 160 euros mensuales según la renta

Requisitos:

  1. Las familias deben escolarizar a sus hijos menores de tres años en un centro de educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años)
  2. Que el bebé haya nacido antes del 1 de junio del año en el que se inicia el curso escolar. Los bebés que nazcan el 2 de junio de 2015, no podrán optar al cheque guardería 2015/2016.

Limitaciones y asignación de la cuantía:

  1. 760 euros por 11 meses que se descontarán del pago de la matrícula en el centro.
  2. Para la asignación de la cuantía, la Comunidad de Madrid establece un sistema de puntos que tiene en cuenta la situación laboral de los padres, la jornada de éstos, además de la renta familiar del año anterior.

Cheque-libros

Las familias se gastan al comienzo del curso escolar entre 180 y 230 euros, por eso algunas  administraciones autonómicas han adoptado el conocido como “cheque-libros”, que llegan a las familias a través del cheque EDUCADHOC.

Destinatarios: familias cuyos hijos estudian en colegios públicos.

Comunidades Autónomas: Cantabria, Madrid, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Navarra.

El ejemplo, Cantabria: esta ayuda está dotada de 120 euros en el caso de estudiantes de Educación Primaria y 170 para los de Secundaria. Y son nominativos, para evitar que personas con posibilidades se aprovechen del descuento. No representa dinero, sino que establece un valor para el pago de los materiales curriculares. Si la cuantía de ese material es superior a la ayuda, las familias tendrán que abonar la diferencia, pero si es menor no se devolverá el cambio y no se podrá comparar más material hasta completar la cuantía.

La particularidad: En Galicia y Navarra los libros son completamente gratuitos. La Administración aporta el material didáctico en calidad de préstamo para los alumnos que se deberá entregar en perfecto estado a final de curso. Si no es así, tendrá que pagar el precio del libro.

El cheque trabajo

Unos 800 canarios acuden ya a sus entrevistas con un cheque-trabajo bajo el brazo. La medida está enmarcada en las nuevas políticas activas de empleo, y pretende fomentar la empleabilidad en una de las regiones con peores tasas de paro de España, un 31,7 por ciento según la EPA del primer trimestre de 2015.

Las empresas que contraten a un desempleado con cheque-trabajo recibirán una subvención según el tipo de contrato:

  1. Temporales con duración mínima de 6 meses, la empresa recibirá 2.500 euros.
  2. Indefinidos con vigencia mínima de dos años,  500 euros.

Requisitos:

  1. Ser demandante de empleo en paro y
  2. Haber estado inscrito en los servicios públicos de empleo de Canarias de manera ininterrumpida al menos los últimos seis meses.

Presupuesto: inicial de 500.000 euros, pero la buena acogida ha llevado al Gobierno de Paulino Rivero a aumentar la dotación hasta los 2 millones de euros.

Cheque servicio

Convocatoria: Comunidad de Madrid.

Objetivo: contratación de servicios para personas con dependencia. Permite elegir un cualquier centro privado acreditado donde recibir un servicio que necesitan.

Cuantías: máxima de 833,96 euros al mes, y mínima de 300 euros al mes.

Requisitos: las personas que opten esta ayuda deberán primero deberán primero pasar una valoración que mida su grado dependencia y su situación económica. La cuantía a percibir dependerá de ambos factores.

Cheque Innovación

Convocatoria: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Objetivo: Incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas a través de subvenciones para la contratación de servicios de asesoramiento y mentorización, que incluyen una fase de diagnóstico y, en algunos casos, una fase de asistencia a la implantación de la innovación.

Resultados: Hasta la fecha, 600 pequeñas empresas ya han participado y un 93 por ciento está satisfecha con la labor de los consultores.

¿Cómo solicitarlo?

En los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), pertenecientes a Andalucía Emprende. Una vez que la ayuda sea concedida se envía un aviso para que la empresa elija al profesional que le prestará el servicio. Cuando el consultor haya aceptado se podrán iniciar los trabajos.