Pagazaurtundua se afilia a UPyD y se viste de magenta

Foto: GTRES
Foto: GTRES

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Maite Pagazaurtundua ha dado este miércoles un paso más en su compromiso con el partido y ha decidido afiliarse a la formación liderada por Rosa Díez después de haber formado parte como independiente de su lista a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.

Pagazaurtundua, número dos de la lista europea de UPyD, ha explicado que da este paso convencida de que esta formación es «una verdadera palanca de regeneración de la política española». «Grano no hace granero, pero ayuda al compañero», ha apuntado.

La hermana del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003 ha asegurado tener «una deuda de gratitud» con los votantes que llevaron a Europa a cuatro primeros candidatos de UPyD el pasado 25M.

«Ahora hay retórica de regeneración pero la situación de crisis institucional es tan grave que han surgido fuerzas populistas, pero tenemos también todo lo que ha supuesto el cáncer nacionalista catalán y vasco. Frente a todo esto el mejor antídoto es UPyD», ha sostenido.

Tras años alejada de la vida política, Pagazaurtundua decidió unirse a la lista europea de UPyD en la última cita electoral. Según explicó, la política antiterrorista del Gobierno es uno de los motivos que le llevaron a dar este paso, pero también la necesidad que existe, a su juicio, de combatir en Europa la «estrategia de blanqueamiento» de ETA o los temas «fundamentales» que maneja la Unión Europea y en la que trabajará por lograr «más democracia, más fortaleza y que solucione los problemas».