País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, las regiones que mejor soportan la crisis

Las regiones que mejor han soportado la crisis han sido País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, gracias a su mejor «sincronía» con el conjunto de la economía del país así como su peso industrial y su mayor apertura al exterior. Esta es una de las conclusiones que arroja el último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), presentado por su director, Carlos Ocaña y el coordinador del trabajo y catedrático de Economía Aplicada, Eduardo Bandrés.

Para ambos, la salida de la crisis por parte de España pasa por llevar a cabo políticas públicas «concretas» para cada región, si bien el efecto de estas actuaciones, a su vez, serían «más eficaces» en comunidades «con más sincronía con el conjunto nacional». Bandrés aseguró que la posición de partida de cada región con anterioridad a la crisis era diferente. En este sentido, destacó que las que peor han resistido el embate de la crisis tenían una economía «sesgada claramente» al sector inmobiliario.

Además, también señaló como otros factores «el elevado peso del factor trabajo y del capital no tecnológico» en lo que se refiere a su modelo productivo, frente a otros factores como son el capital humano y el tecnológico. Sin embargo, a pesar de que constató que las políticas de austeridad «han tenido efectos contractivos» en la economía, aseveró que «no se puede interpretar que las diferencias entre comunidades sean responsabilidad del Estado».

Así, sostuvo que las tareas del Gobierno para salir de la crisis pasan por llevar a cabo «políticas de Estado que permita ponderar» las diferencias entre las mismas, ya que existe sobre ellas un «indudable» riesgo de brecha en términos de riqueza. Por último, Bandrés explicó que otra de las razones que ayudan a explicar las diferencias entre regiones es que «no todas han sabido aprovechar su capacidad normativa» a la hora de aumentar su recaudación, ya que «España es un Estado federal en términos fiscales». Además, apostilló que en estos términos existe una «ventaja» para País Vasco y Navarra que cuentan con un régimen fiscal propio.

Servimedia