Países de la Unión Europea firman acuerdos para garantizar precios asequibles a los consumidores

Ayudará a liberar todo el potencial de las energías renovables en el sistema energético

La Comisión Europea ha firmado un Memorando de Entendimiento con los países del mar Báltico que moderniza y refuerza el Plan de Internconexión del Mercado Báltico de la Energía (BEMIP). Al mismo tiempo, otros 12 países firmaron una declaración de cooperación regional para la seguridad del suministro eléctrico dentro del mercado interior europeo y una declaración política del Foro Pentalateral de la Energía.

El Memorando de Entendimiento sobre el Plan reforzado de Interconexión del Mercado Báltico de la Energía trata de poner fin al aislamiento energético de los países bálticos y lograr así la plena integración de dicha región en los mercados energéticos de la Unión Europea. El Memorando ha sido firmado por Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Noruega, los cuales amplían el alcance de la iniciativa BEMIP añadiendo a los actuales campos de cooperación otros nuevos como la eficiencia energética, las energías renovables y la seguridad del suministro.

Por otro lado, la declaración política de cooperación regional para la seguridad del suministro eléctrico dentro del mercado europeo contempla varios compromisos políticos, como garantizar la seguridad del suministro, hacer un uso más eficaz de las redes de electricidad existentes y aumentar la integración de las energías renovables en los mercados nacionales. La declaración, firmada por Alemania, Dinamarca, Polonia, la República Checa, Austria, Francia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Suiza y Noruega pone de manifiesto la notable convergencia a la que han llegado grupos regionales de Estados miembros en algunos de los retos y oportunidades más importantes para el fortalecimiento y la integración del mercado de la electricidad.

La Comisión Europea está trabajando en algunas propuestas de revisión del modelo de mercado eléctrico que se hará público en 2016 y tiene como objetivo afrontar esos retos y utilizar todo el potencial en un mercado integrado.

Para finalizar, la segunda declaración política del Foto Pentalateral de la Energía  tiene como objetivo promover un diálogo regional abierto y transparente para aumentar la seguridad del suministro, impulsar la integración del mercado y promover en él una mayor flexibilidad. Dicho Foro, firmado por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos representa a más de un tercio de la población europea y cubre más del 40 por ciento de la electricidad que produce. Este, propone elaborar un método común de evaluación de los riesgos que pesan sobre la seguridad del suministro a nivel regional y crear las condiciones adecuadas para el comercio transfronterizo de electricidad.

Esta cooperación regional contribuirá a la integración del mercado a escala de la Unión Europea y ayudará a liberar todo el potencial de las energías renovables en el sistema energético. Esto, reviste una gran importancia para garantizar el continuo subministro de energía y precios asequibles para los consumidores. El Comisario de Acción Climática y Energía, Manuel Arias Cañete, manifiesta que dichos acuerdos “ofrecen el respaldo político necesario para una mayor cooperación de Europa en el campo de la energía”. En este sentido, afirma que “los Estados miembros han empezado a sincronizar sus esfuerzos y a trabajar juntos por la consecución de soluciones más baratas y más eficaces” para todos.

Yasmina Pena