Paloma López (IU): “Dinero hay. Otra cosa es dónde se gasta”

“Hay alternativa a la austeridad”. Ese es el mantra de Paloma López, número 2 de la lista de IU para las elecciones europeas. En una entrevista en Gestiona Radio, López ha reconocido que en los últimos años ha habido “dispendios”, como la construcción de aeropuertos vacíos, pero insiste: “Sí hay dinero” y “con voluntad” se puede hacer una política alejada de la austeridad y «centrada en las personas».

“Se puede hablar de dónde se gasta el dinero pero hay dinero. El dinero no se ha quemado por las calles. Lo que pasa es que está en determinados manos. Por ello, lo primero que hay que hacer es una política fiscal totalmente diferente a la que se está haciendo en España y en Europa”, explica López. En este sentido, la número 2 de IU a las elecciones europeas propone adoptar una política fiscal común en toda Europa. “Se podría empezar con el pago del impuesto de sociedades. Evitaría que muchas empresas se deslocalizaran de un sitio a otro porque pagan menos impuestos. Además, es necesario un control de los paraísos fiscales”, afirma. Paloma López recuerda que, en todo el marco europeo, el fraude fiscal alcanza el billón de euros. “Si se liberaliza ese dinero, podría destinarse a otras políticas”, subraya.

Otra de las propuestas de Izquierda Unida es aumentar el presupuesto de la Unión Europea desde el 1% actual hasta el 3%. Junto a ello, plantea la necesidad de recuperar los Fondos de cohesión y estructurales y hacer políticas de industrialización de Europa que ejercerían “de fuente generadora de empleo”. Paloma López también aboga por asignar otro papel al BCE y por otorgar al Parlamento más competencia sobre la institución que preside Mario Draghi. La número 2 de IU para los comicios también tiene palabras para la troika: “no la ha elegido nadie y no puede ser quién determine las actividades económicas de los países”. López también recuerda que no se puede seguir con la actual política de rebaja de salarios que, además, perjudica el consumo, “el 60% de nuestra economía”.

“No todo es austeridad, esto nos ha llevado a la situación de pobreza y desigualdad en la que estamos. Si se sigue por ese camino no va a haber generación de empleo, no saldremos de la recesión social”, dice tajante. “A PP y PSOE les favorece una campaña de perfil bajo” Paloma López también critica a los dos grandes partidos por llevar a cabo una campaña de perfil bajo. “No se centran en los ejes centrales, que tendrían que ser la economía, el empleo y lo que supone Europa para los ciudadanos. Se desvía la atención hacia temas que pueden tener validez en un momento puntual”, señala. “Ésta es una campaña de perfil bajo diseñada por los dos partidos. Están de acuerdo. Les va bien la abstención y se conforman con la situación que hay. Que la gente no tenga conocimiento de que las decisiones que se toman en Europa les afectan directamente fomenta el bipartidismo”, concluye López.