Cortázar (Caixabank): «Una industria que no esté bien percibida por la sociedad» tiene difícil ganar dinero

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó este miércoles la importancia de que el sector financiero mejore la imagen que tiene la ciudadanía sobre él, ya que «una industria que no esté bien percibida por la sociedad, es difícil que a largo plazo cubra su coste de capital y gane dinero».

En el ‘10º Encuentro del Sector Financiero‘, organizado por la Escuela de Negocios IESE, el ‘número dos’ del banco explicó que la percepción de los clientes del sector financiero «no es buena», y que se ha asociado a las entidades con el «sufrimiento» social de los últimos años. «Todavía perdemos nivel de satisfacción y las quejas aumentan», dijo Gortázar, quien agregó que mejorar la percepción es «una condición sine qua non para poder tener rentabilidad para nuestros accionistas». Por ello, apuntó que «hay una necesidad de cambio profundo» y que a la banca toca «dar más que nunca y a menores costes», y ello en un «entorno difícil».

Gortázar defendió que CaixaBank y otras entidades han hecho las cosas «muy bien» durante la crisis, que no han recibido ayudas públicas e incluso han colaborado en el proceso de reestructuración y recapitalización financiera.Así, reiteró que algunos bancos «hemos hecho las cosas muy bien, pero hay una percepción negativa» del conjunto del sistema y es necesario determinar «qué más podemos hacer porque es una preocupación no tener buena percepción».

«Algo no cuadra, no estamos poniendo en valor las cosas que estamos haciendo», dijo el consejero delegado de la entidad, para hacer referencia a la Obra Social de ‘la Caixa’ o a los procesos de refinanciación de préstamos hipotecarios, las daciones en pago o los alquiler sociales que han impulsado en los últimos años.

SERVIMEDIA