Paradores, ejemplo de innovación…

‘Casa da Ínsua’, en Portugal, alberga el primer Parador franquiciado de la cadena y abrirá sus puertas el próximo 15 de octubre

Poco podía imaginar Luis de Alburquerque de Mello Pereira y Cáceres que su ‘Casa da Ínsua’, en Penalva do Castelo (Portugal), se convertiría en el primer Parador franquiciado e internacional en la trayectoria de la sociedad pública hotelera.

El pasado martes, apenas hora y media después de conocer que agosto se erige ya con el galardón de ser el mejor mes turístico de la historia de España gracias a la llegada de 9,2 millones de turistas internacionales, se desvelaba el secreto del que será el Parador número 95 de la red, que abrirá sus puertas el próximo 15 de octubre. Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, presentaba el primer establecimiento del modelo que se escogió para que «no hipotecase ni nuestros números ni nuestro futuro», la franquicia. Un sistema que tal y como explicó Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores «significa una apuesta decidida por establecer un modelo de autofinanciación sostenible y un modo de crecimiento tanto en España como en el exterior «.

Esta nueva línea de negocio permitirá obtener mayores ingresos para la cadena pública que en tres años ha conseguido levantar de nuevo el vuelo y recuperar el esplendor de sus años de bonanza. Así Paradores cerró 2014 con un crecimiento del 9,4 por ciento de ingresos netos, 74.000 habitaciones vendidas y un beneficio público  de explotación de 16,5 millones de euros (162 por ciento más que en 2013).

Jardim Frances  Eventos

Cadena Ibérica

Escoger Portugal como plaza de la primera franquicia de Paradores no ha sido casualidad. El turismo en el país luso creció el último año a un ritmo del 10 por ciento lo que le convierte en un «mercado objetivo y destino prioritario para España», afirmó Isabel Borrego.  De hecho este ha sido el primer paso para convertirse en una «cadena ibérica», destacó Alarcó quien además abundó en la idea de que Portugal «permite el acceso al turismo de países como Brasil o Ángola con los que España no tiene línea directa».

«Un país fracasa cuando le da la espalda a sus vecinos», con esta frase el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita, corroboraba la alianza de lo que supone «un proyecto de futuro» que permitirá «juntar dos ligas en las que lo importante no es competir sino colaborar y aportar».

Jardim da Piscina exterior Suite Executiva_Palacio

Valor, prestigio y calidad

Cumplir con los estándares de «valor, prestigio y calidad» de Paradores ha sido la clave para que ‘Casa da Ínsua’ del grupo Visabeira haya sido la elegida. Una unión de esfuerzos de la que «nacerá un Parador histórico y una experiencia única», afirmó Frederico Costa, presidente del grupo.

El nuevo Parador, de cinco estrellas, se ubica a 25 km de Viseu y 70 km de la frontera salmantina con España. De paredes blancas y estilo barroco cuenta con 35 habitaciones -nueve suites- que los turistas podrán reservar desde 90 euros la noche con desayuno incluido. Además de piscina exterior, sala de juegos, bodega, etc…  destaca el carácter experiencial del Parador que permitirá a los viajerosparticipar en la vendimia, elaborar quesos y mermeladas.