Paradores remonta y cancela su deuda

La sociedad pública arrojó 4 millones de beneficio en 2015

Paradores ha cerrado el ejercicio de 2015 con ingresos de 231 millones de euros. Esto ha sido consecuencia de la estricta política de contención de gastos que ha llevado a cabo la sociedad de titularidad pública, la centralización de las compras, la captación de turistas internacionales y el aumento de la productividad.

“Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa, han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad”, destaca Angeles Alarcó, Presidenta Consejera Delegada de Paradores.

Además, el ebitda alcanzado de 30 millones ha permitido a la red de hospedaje sanear sus deudas en un 14,3 por ciento y acabar con la situación literal de quiebra que acarreaba desde 2011. Asimismo, ha pasado de cerrar con pérdidas de 35,6 millones a obtener beneficios de cuatro millones. Y es que la caída de los ingresos acumulados desde 2006 sumieron a la sociedad en una situación de endeudamiento de más de 110 millones de euros, cantidad que unida al pago de 50 millones de euros por el nuevo Parador de Cádiz hicieron necesario llevar a cabo un plan de viabilidad que garantizase su supervivencia y tomar medidas drásticas al respecto.

Por su parte, el resultado bruto de explotación aumentó en casi 27 millones de euros hasta los 30,4 millones de euros, un 800 por ciento más respecto a 2011. “Paradores refleja la recuperación del consumo, con unos resultados a diciembre del 2015 similares al año 2007, previo a la crisis”, afirma Alarcó.

Su nuevo diseño de segmentación de producto, que ha permitido crear nuevos segmentos para ajustar su oferta a las necesidades de los clientes ha permitido la comercialización de 1,2 millones más de habitaciones, superando la actividad del año anterior en un 9,5 por ciento.

Aumento de clientes

Durante el ejercicio 2015, los clientes alojados en la red de Paradores – tanto españoles como extranjeros – aumentaron un 10 por ciento, aunque los españoles continúan liderando las estancias con un 64,6 por ciento. Por su parte, la depreciación del euro frente a la libre hizo que aumentase la llegada de extranjeros a la red, provocando un aumento de los clientes estadounidenses en un 29 por ciento y un 13 los procedentes de Gran Bretaña, aunque los incrementos más significativos los realizaron los chinos (75 por ciento) y los surcoreanos (37 por ciento).

La nueva oferta gastronómica en sus restaurantes también contribuyó a las buenas cifras de Paradores, aumentando un siete por ciento.

Mayor presencia en las redes sociales

La renovación de su página web ha contribuido a las ventas online, que aumentaron un 150 por ciento hasta alcanzar el 20,86 por ciento de las reservas totales. A ello hay que añadir la contribución de su blog y la presencia en las Redes Sociales, la facturación electrónica entre otras cosas, que han redundado en el beneficio obtenido.

Previsiones para 2016

Con estos resultados, la Presidenta de Paradores se muestra optimista para el ejercicio que acaba de comenzar y prevé que el beneficio de la sociedad alcance los ocho millones, el doble de lo alcanzado en 2015.

Diario Financiero