Páramo asegura que la economía española «presenta mejor cara» y los bancos «están en disposición de prestar»

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que el sector financiero español ya «presenta una cara y unos rasgos mucho mejores que hace dos o tres años», y agregó que los bancos «están en disposición de prestar».

En el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que presentó la conferencia de José María Roldán, presidente de la AEB, González Páramo indicó que la mejora del sector se enmarca en el programa de saneamiento y recapitalización, sobre todo, del sector de cajas al amparo del programa europeo de asistencia.

A ello se une, añadió, las nuevas herramientas que se han impulsado a nivel nacional e internacional, como la unión bancaria. Ésta va a permitir, a su juicio, que la preferencia nacional de la que se acusa a algunos supervisores de la UE «va a tener menos margen para tomar cuerpo» y favorecerá una mayor competencia y una mejor transparencia.

En el entorno actual, «complicado pero con muchas fortalezas», las entidades financieras españolas «tienen mucho que ganar», pues los ‘stress test’ han demostrado que están en un «buenísimo lugar», explicó el consejero de BBVA.

En materia de crédito, González Páramo subrayó que los bancos españoles «están en disposición de prestar». Quiso dejar claro que «el crédito nuevo está creciendo ya», «lo hace desde hace un año y es algo que hay que publicitar». Con datos de septiembre, expuso que el crédito nuevo a pymes subió un 15% y a hogares un 41,5%.

«No hemos de desconfiar de la capacidad del sistema de responder a una demanda solvente», aseveró, aunque reconoció que «el sector tiene que hacer diagnóstico y reconocer los fallos que se han producido en el pasado».

José Manuel González Paramo considera que hay que seguir «desarrollando y perseverando en principios que ponen a las personas en el centro del negocio».

 

SERVIMEDIA