A partir de abril se reducirá el tiempo de viaje en tren entre Santander y Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita al centro logístico ferroviario de Muriedas, donde se están llevando a cabo trabajos de renovación de vía para facilitar el estacionamiento de trenes de mercancías de mayor longitud, ha anunciado que a partir de abril se empezarán a notar importantes reducciones de tiempos en el viaje en tren entre Santander y Madrid.

Una actuación que se enmarca dentro de las obras de renovación integral de la línea convencional Palencia-Santander, que con una inversión cercana a 200 millones de euros, supondrán notables mejoras en la infraestructura y la regularidad de las circulaciones ferroviarias, así como en los tiempos.

«El impacto de estas obras será notable tanto en el tráfico de mercancías como en la mejora de los tiempos de viaje«, ha señalado Pastor, al tiempo que avanzaba que la «reducción de los tiempos de viaje se notará a partir de abril». La reducción de tiempo se notará en los tiempos de viaje tanto entre Santander y Palencia, como con Madrid.

«Entre Santander y Palencia se podrá viajar en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la actualidad. Por lo que se refiere a la conexión Santander-Madrid, el tiempo de viaje rondará las 3 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro estimado de una hora».

La renovación de la línea Palencia-Santander se extiende a lo largo de 217 kilómetros, y comprende tanto los sistemas de electrificación (catenaria y subestaciones de tracción) como la vía (carril, traviesas, balasto, aparatos de vía, señalización, etc.). Incluye también la prolongación de las vías secundarias en Muriedas y Guarnizo hasta alcanzar 750 m, lo que beneficiará a los tráficos de mercancías.

En la línea Palencia-Santander ya han concluido distintas actuaciones encaminadas a la mejora de las prestaciones de la infraestructura, entre las que destaca la renovación de la línea aérea de contacto en la estación de Aguilar de Campoo y en los tramos Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres y Mataporquera-Santander.