Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pasos a seguir para la anulación de antecedentes penales, por Sanz Cabrejas

Desde el año 2022, el Ministerio de Justicia tiene una campaña para promover la forma en que los ciudadanos pueden lograr la cancelación de antecedentes penales. A través de las redes sociales, el ente ha promovido esta acción como un derecho que tiene toda persona que haya cumplido la condena correspondiente.

Así mismo, el ciudadano que lleve a cabo esta acción tendría que haber extinguido un tiempo reglamentario que estipula la ley según el delito cometido. Para unirse a esa campaña, el bufete de abogados Sanz Cabrejas se hizo eco de los pasos necesarios para lograr la cancelación de antecedentes penales.

La última acción de un abogado penalista

Sanz Cabrejas es un escritorio jurídico cuya sede central está en Madrid y que atiende casos en todo el territorio español. Consta de un equipo de expertos profesionales en leyes que conoce perfectamente todo el estamento legal y que entiende el lado humano que tiene toda causa. Por esa razón, se caracteriza por prestar un servicio personalizado y cercano a todos sus clientes.

El socio director de la firma, Ignacio Sanz, explicó que la cancelación de antecedentes penales es la última acción que ejerce un profesional del derecho. Esto ocurre en casos en los que lamentablemente haya habido una sentencia en contra de su cliente. En esas situaciones la cancelación es un deber del abogado tan importante como conseguir el mejor acuerdo o sentencia posible.

Explicó que, una vez cumplida la sentencia, el letrado debe asesorar a su cliente sobre el tiempo que hay que esperar. Este es de 6 meses en casos de penas leves o 2 años para penas que no excedan los 12 meses o por delitos imprudentes. Los plazos llegan hasta los 10 años cuando la pena cumplida haya sido considerada grave.

Pasos para lograr la cancelación de antecedentes penales

El doctor Ignacio Sanz dice que para tramitar la cancelación de antecedentes penales el primer paso es solicitar un certificado de pena extinguida. Este documento debe ser otorgado por el tribunal sentenciador y debe avalar que ha transcurrido el tiempo estipulado para solicitar dicha cancelación de antecedentes.

Con el certificado en mano, el abogado representante de la persona interesada debe acudir al Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia. En esta dependencia se formalizará la solicitud, una diligencia que se puede adelantar de forma presencial, online o a través de correo electrónico. La recomendación de Sanz es que siempre es mejor hacerlo presencialmente.

Si la persona ‘sujeto’ de este procedimiento está interesada, el abogado también puede tramitar la cancelación de los antecedentes policiales. Sanz indica que el proceso es muy similar. Este profesional insiste en que el proceso sea llevado por un profesional que conozca todos los entresijos del derecho penal. Eso evitará retrasos y posibles negativas por inconsistencias en la solicitud.

{DF} +Leídas