Pastor ofrece a su homólogo iraní la experiencia de las empresas de construcción y transporte españolas

El objetivo es colaborar en los nuevos planes de expansión que llevará a cabo el país a finales de año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió ayer con el ministro de Carreteras y Desarrolló de Irán, Abbas Ahmad Akhoundi, para ofrecerle la experiencia de las empresas de construcción y transportes española. El objetivo de Pastor es que estas empresas colaboren en la plan de infraestructuras que el gobierno iraní pretende llevar a cabo tan pronto como se levanten las sanciones que le impusieron la ONU, lo cual se tiene previsto que se produzca de cara a finales de año.

La ministra ha destacado la participación de nuestras empresas en el terreno internacional y la los relevantes contratos con los que se han hecho, como es el caso del “Ave del desierto” o la participación en la construcción de una línea de alta velocidad en California. Por ello, ha destacado “el profundo reconocimiento internacional del que gozan las empresas españolas en el terreno de la infraestructura del transporte”, enfatizando en la gran oportunidad que supone para todas ellas el plan de expansión  de la red ferroviaria local, en la que se pretende invertir caso 23.000 millones de euros en los próximos seis años.

Pastor también ha ofrecido al alcalde de Teherán, Mohammad-Bagher Ghalibaf, la experiencia de las empresas españolas para que colaboren en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Teherán, que tiene un tráfico de 12 millones de pasajeros al año. Este proyecto cuyo presupuesto asciende a 1.000 millones de euros, permitiría dotar al aeropuerto de una capacidad de más de 90 millones de pasajeros al año.

Rutas aéreas directas

La ministra también ha tratado con su homólogo iraní la necesidad de establecer rutas aéreas directas entre ambos países. Ambos han acordado comenzar a trabajar en el convenio sobre transporte aéreo ya que varias compañías iraníes han mostrado un gran interés en establecer vuelos directos con Barcelona y Madrid y una aerolínea española se ha interesado por abrir una ruta directa entre Teherán y la Ciudad Condal durante la temporada de verano.

Yasmina Pena