Patronal y sindicatos firman hoy el pacto salarial

El texto establece una subida del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, firmarán este lunes el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017 que incluirá la fijación de incrementos salariales entre el 1 y el 1,5 por ciento.

Se trata de un acuerdo que, a diferencia del anterior – que se centraba en la salida de la crisis -, significa la reparación del poder adquisitivo para afianzar la recuperación económica de España.

No obstante, mientras que los empresarios querían garantizar esta recuperación manteniendo la senda de moderación salarial, con incrementos que no superasen el 0,9 por ciento este año, lo sindicatos preferían impulsar el consumo interno, lo que implicaba subidas de hasta el 1,5 por ciento en 2015.

De este modo, el acuerdo establece un incremento salarial del uno por ciento este año y del 1,5 por ciento para 2016. De cara a 2017, antes de establecer nuevos criterios, las partes esperarán a ver cómo evoluciona la economía.

Asimismo, el texto garantiza que los salarios no se elevarán menos que el IPC e incluso abre la posibilidad a mayores subidas en aquellos sectores o empresas donde la evolución de su productividad lo permita.

En los próximos meses, con el avance del PIB y del empleo, se comprobará en qué medida se plasma este nuevo acuerdo en los convenios colectivos.

Asun Infante