Los votos en blanco convierten a Patxi López primer presidente del Congreso ‘por’ minoría

El socialista consigue 130 votos en segunda vuelta y por mayoría simple 

Se repite la escena del primer acto. El socialista Patxi López ha obtenido 130 de los 350 votos emitidos por los diputados del Congreso frente a los 71 de Carolina Bescansa que se postulaba por la formación que lidera Pablo Iglesias. Una mayoría simple obtenida gracias a los 40 votos de los neófitos parlamentarios de Ciudadanos y que le otorga la presidencia del Congreso de los Diputados durante la recién estrenada XI Legislatura.

Por su parte los diputados del PP han mantenido el pacto de no agresión anunciado ayer por el presidente del Gobierno en Funciones, Mariano Rajoy, y han votado en blanco. Un total de 149 papeletas inmaculadas o lo que es lo mismo 19 más que las obtenidas por López que se ha convertido en el primer presidente del Congreso elegido ‘por’ minoría.

Con este resultado López se convierte en el primer presidente de un Congreso nunca visto tanto por su policromía política como por no pertenecer al partido más votado en las elecciones generales.

Respecto al resto de los 8 componentes de la mesa, Celia Villalobos repite cargo como Vicepresidenta primera tras haber obtenido 114 votos; la socialista Micaela Navarro, con 90, será la vicepresidenta segunda; Gloria Elizo, de la formación que lidera Pablo Iglesias, con 71 votos ocupará el sillón de la tercera Vicepresidencia y la parlamentaria del Partido Popular, Rosa Romero, con 53 obtiene la Vicepresidencia cuarta.

Ciudadanos, por tanto se queda fuera, aunque no de las secretarías que también estarán encabezadas por una diputada del Partido Popular Alicia Sánchez Camacho, que con 97 papeletas será la Secretaría Primera. Ignacio Prendes y Patricia Reyes, de C’s con 82 y 78 votos respectivamente serán los titulares de las Secretarías segunda y tercera; por último Marcelo Expósito, de Podemos, con 71 papeletas con su nombre, la Secretaría cuarta.

Tras conocer los resultados de las votaciones todos los diputados han jurado o prometido acatar la Constitución, siendo los representantes de la nueva Mesa y los miembros del Gobierno en funciones los últimos en hacerlo.