Payasos sin fronteras repartirá sonrisas a los niños refugiados y que han sufrido conflictos bélicos

Payasos sin fronteras repartirá sonrisas a los niños refugiados y que han sufrido conflictos bélicos

Recientemente Payasos Sin Fronteras y la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos (UTCCB) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han decidido juntar esfuerzos para lograr el máximo impacto posible en acciones dirigidas a reducir el estrés post traumático de la infancia refugiada que ha sufrido conflictos bélicos. En una primera instancia se trata de llevar a cabo un proyecto común en Próximo Oriente con niñas y niños que han sufrido -y lo siguen haciendo- las consecuencias de la guerra de Siria e Irak, pero con la posibilidad, en un futuro, de extender este trabajo conjunto allá donde sea posible.
A lo largo del recorrido operacional de Payasos Sin Fronteras se ha ido exigiendo cada vez más el hecho que el impacto de sus acciones fuera lo más potente posible y su herramienta de alegría y felicidad fuera aprovechada con el máximo de eficiencia. Por esta razón el 2008 con el apoyo de Acción Humanitaria de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, Payasos Sin Fronteras inició un proceso de evaluación externa de su proyecto estrella de giras, que logró una primera fase metodológica y una segunda de impacto inmediato fundamentada en la interacción de las emociones positivas en los procesos de resiliencia de los niños. La crisis económica y social que inició aquel mismo año dejó el proceso a medias y ahora la organización tiene la oportunidad de retomarlo con la ayuda de la UTCCB de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Nous Cims, una entidad catalana que apoya e impulsa proyectos sociales con impacto transformador en la sociedad.
OBJETIVO Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO
En el marco de este proyecto y para ayudar a Payasos Sin Fronteras a mejorar el impacto de sus acciones, la UTCCB llevará a cabo una evaluación rigurosa de estas acciones utilizando una metodología concreta, y al mismo tiempo establecerá un vínculo entre dichas acciones y las Teaching Recovery Techniques (TRT), un método que se puede aplicar a las personas afectadas por todo tipos de traumas: la guerra, los desastres naturales, la inestabilidad de una vida en constante refugio, etc. Estas técnicas tienen por objetivo proporcionar a los niños estrategias para identificar sus reacciones y poder dominarlas para mejorar su estado emocional.
Además, estas prácticas se recogen en un manual que puede ser utilizado por maestros, enfermeras o incluso familiares que están a cargo y/o trabajan con niños y adolescentes afectados por guerras o catástrofes. Este aspecto es crucial en cuanto a los objetivos de esta metodología: los niños trabajan con personas de su confianza y que hablan su idioma. Está diseñado, por lo tanto, de forma que pueda ser aplicado por las personas de referencia habituales de los niños: profesores, educadores, personal de salud, líderes comunitarios y no por expertos internacionales, siguiendo así las recomendaciones internacionales para las intervenciones psicosociales. Se ha aplicado y evaluado desde 1999 en países como Grecia, Turquía, Irán, la China, Sri Lanka y otras.
Los niños y adolescentes no sólo son la parte más vulnerable de la población que está expuesta a la guerra, a las crisis o a los desastres naturales, sino que también representan el futuro de su país después de este tipo de acontecimientos traumáticos. Así pues, es muy importante invertir en su recuperación después de la crisis, no sólo para aliviar su sufrimiento, sino para crear la condición emocional por que puedan aprender y mejorar su futuro. Los dos socios, Payasos sin Fronteras y la UTCCB tienen gran experiencia en el trabajo en zonas de crisis con personas con múltiples experiencias traumáticas.
EL PROYECTO PASO A PASO
Específicamente, los planes comunes de las dos partes consisten en tres fases.
Para empezar, una primera, en que Payasos Sin Fronteras trabajará directamente con los beneficiarios: la infancia. El objetivo de este primer paso es crear una mejor condición de estado de ánimo, tanto en niños como en sus familias, y construir recuerdos de experiencias pasadas divertidas y de juego conjunto con los espectáculos y la intervención de los payasos en el terreno. Este paso ayudará a los niños a afrontar más tarde las TRT aplicadas por el personal formado por la UTCCB.
En segundo lugar, los maestros o similares serán capacitados en la TRT, explicadas anteriormente.
Y por último, Payasos Sin Fronteras volverá a seguir trabajando con la infancia y hará un seguimiento. Este paso no sólo consolidará los beneficios de la TRT y seguirá dando elementos positivo para su condición emocional, sino que también formará a payasos para hacer una monitorización de los niños y niñas para detectar aquellos que necesitan ayuda adicional.
Este proyecto constará de 3 o 4 acciones dependiente del ritmo al que funcionen las actividades y de los imprevistos que puedan aparecer y se efectuará a lo largo de un año. De momento, se están analizando diferentes escenarios de actuación, entre los cuales hay Líbano (Valle de la Bekaa), norte de Jordania o el Kurdistán iraquí, lugar en los cuales actualmente Payasos Sin Fronteras trabaja desde hace años desarrollando su proyecto de gira.