Pedro Sánchez promete mantener los presupuestos del PP si consigue gobernar

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este jueves que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados por el Partido Popular, si consigue gobernar y lo hará, dijo, “a pesar de la manifiesta oposición” del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto presupuestario que defiende el Ejecutivo.

El líder del PSOE remarcó que facilitará la aprobación de las cuentas públicas, que están pendientes de tramitación en el Senado, atendiendo a la estabilidad presupuestaria y macroeconómica. Una noticia que recibió desde las distintas bancadas de los parlamentarios abucheos e irónicos aplausos a partes iguales, estos últimos provenientes de las filas de los populares. “No esperaba un aplauso del PP, pero se agradece”, manifestó Sánchez dirigiéndose a la bancada del Partido Popular.

Subrayó que su voluntad será la de gobernar “manteniendo” los Presupuestos de Mariano Rajoy y que asume esta decisión “desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país”.

Afirmó que “un partido de Estado” como el PSOE debe tener presente esta “obligación”. “Ya sea en la oposición o en el Gobierno no vamos a abdicar de esta responsabilidad de Estado”, aseguró el secretario general socialista.

Sánchez especificó que mantendrá las cuentas públicas “a pesar de la manifiesta oposición” del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, y aun pensando que estos Presupuestos “no abordan los grandes retos pendientes de nuestro país; ni cuestionan un modelo de crecimiento basado en la precariedad y generador de la desigualdad que amenaza la cohesión social”.

También a pesar de que estas cuentas han obtenido “reproches” tanto de la propia Comisión Europea como de la Airef, “por los riesgos evidentes de incumplimiento de objetivo de déficit público, en un país como el nuestro, todavía sometido al Procedimiento Especial de Déficit Excesivo”. Se negó “vivir en la esperanza de la prórroga presupuestaria” y destacó que “no hay mayor inestabilidad que la derivada de la incapacidad para llegar a acuerdos”.

LEY MORDAZA

Sánchez también mencionó otro de los compromisos que contrae si forma Gobierno, como es la derogación de los aspectos “más virulentos” de la Ley de Seguridad Ciudadana, calificada por la oposición como ‘Ley Mordaza’. “Es una decisión que asumo desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país en un momento extraordinariamente grave”, apuntó Sánchez.

Asimismo, asumió el “compromiso de recuperar” el carácter universal de la sanidad pública tras la reforma de abril de 2012, y un plan urgente para resolver “la dramática” situación de las personas en situación de dependencia. Y un pacto para combatir la pobreza, especialmente en el ámbito de la pobreza infantil.

En clave económica social, abogó por recuperar Pacto de Toledo sobre pensiones ante la contrarreforma del PP e impulsar medidas de reactivación del diálogo social para desarrollar un Pacto de Rentas que aborde la dignificación salarial.

MEDIDAS DE IGUALDAD

En aspectos de igualdad, dijo que “la lucha contra la desigualdad salarial y en el empleo entre mujeres y hombres también va a ser un objetivo prioritario”. Apostó por la necesidad de impulsar una Ley de Igualdad Salarial; así como una ley que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas, removiendo todos los obstáculos que la impiden o dificultan. Y la “necesidad” de aplicar y cumplir “todas” las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por otra parte, se comprometió a la reactivación del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología y a sentar las bases para la necesaria transición ecológica de la economía; el fortalecimiento de los organismos reguladores y de defensa de la competencia, en beneficio del consumidor y usuario; y una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que incentive la inversión en renovables

Así como a sentar las bases para recuperar las políticas activas de empleo; para elevar la cobertura de los desempleados, en especial de aquellos mayores de 50 años; cumplir y ejecutar las inversiones en infraestructuras comprometidas; poner en marcha el plan de lucha contra la despoblación y la defensa en Europa de los intereses de los agricultores y ganaderos con la PAC.

El candidato a la Presidencia del Gobierno también se comprometió a aplicar la nueva ley sobre RTVE porque “la manipulación informativa también es corrupción”; y “en un medio público representa una amenaza que nuestra democracia no puede tolerar”, manifestó.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, subrayó este jueves con ironía que el PSOE es «todo coherencia» al comprometerse a aplicar los Presupuestos Generales del Estado que rechazó, en caso de que prospere su moción de censura.

Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados una vez concluido el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a sucederle en la moción de censura que ha promovido.

«Veo que la izquierda está encantada» con unos Presupuestos Generales del Estado que rechazó, subrayó Montoro. «Todo coherencia», añadió con ironía.