Pedro Sánchez: “Yo no soy Rajoy, yo voy en serio”

El Secretario General del Partido Socialista buscará apoyos para formar Gobierno tanto a la derecha como a la izquierda

Pedro Sánchez ha comparecido este martes en rueda de prensa, después de que se conociera que Felipe VI le ha encargado la tarea de intentar formar gobierno y acudir al pleno de investidura para convertirse en el próximo Presidente de España.

El líder socialista ha destacado que “Rajoy no ha hecho ningún esfuerzo para intentar ser investido como presidente, por lo que el PSOE como segunda fuerza política ha decidido dar un paso al frente, para enfrentarse a esta difícil tarea”.

Sánchez también ha destacado que durante las negociaciones, que se buscarán tanto a la izquierda como a la derecha, “se hablará sobre políticas y el para qué, antes de puestos y de con quién”, y considera que “todas las fuerzas del cambio están llamadas a actuar con responsabilidad”.

Según lo expuesto en la comparecencia de prensa, el Partido Popular no entraría dentro de ese futuro Gobierno que el madrileño está dispuesto a buscar. Sin embargo, le abre las puertas a participar en las próximas reformas, como las constitucionales, que la nueva etapa política y España merecen.

Cuatro claves para negociar

Ha aprovechado, también, para destacar los puntos clave a los que se debe hacer frente, según la opinión del PSOE. Entre ellos, se encuentra la recuperación del empleo, la regeneración política y la lucha contra la corrupción, enfrentarse a la desigualdad y hacer frente al problema secesionista de Cataluña.

En este último punto, Sánchez ha dejado claro que dialogará con los partidos independentistas, “para decirles que no quiero que formen parte de mi investidura y que no estoy de acuerdo con ellos”.

Finalmente, ha confirmado que se necesitará de, más o menos, un mes de periodo para poder encontrar las alianzas y el apoyo necesario para poder conformar un gobierno de “cambio, progreso y que sea transversal”. Es el turno de Pedro Sánchez,  en un mes se verá si es capaz de encontrar apoyos.

Adrián C. D´Aniello