Peluqueros de toda España se manifestan para reclamar una bajada del IVA

Peluqueros de toda España se han manifestado esta mañana en Madrid para reclamar al Gobierno una reducción del IVA del 21 al 10 por ciento que tenían en 2012 con el objetivo de hacer frente a la crisis de un sector que ha perdido 34.000 empleos a lo largo de estos tres últimos años.

Bajo el lema «Reducción del IVA en peluquerías ¡ya!», unos 6.000 peluqueros y esteticistas de toda España -según cálculos de la organización- han marchado esta mañana entre la madrileña Cuesta de Moyano hasta la Plaza de Colón al grito de «Este IVA lo vamos a bajar» o «No más despidos ni cierres de empresas».

Según ha indicado a Europa Press el secretario nacional de Aneip, Tomás Ruiz, «la subida de más del 160 por ciento no ha podido ser asumida por los profesionales del sector», ya que, según ha apuntado, la peluquería «no es considerada una primera necesidad».

«El sector de la peluquería nunca se ha manifestado», pues pese a la subida del IVA hemos sido «ciudadanos ejemplares pagando nuestros impuestos», ha indicado antes de apostillar que «la situación actual es insostenible», y de ahí la necesidad, a su juicio, de manifestarse, una actuación que ha calificado como «todo un éxito».

Según ha señalado Ruiz, en España la pérdida de empleo del sector es de «más de 10.000 asalariados», de forma que «el 40 por ciento se ha hecho autónomo y el otro tanto por ciento se encuentra en la economía sumergida».