Pequeños agricultores y ganaderos preocupados por subida del precio del petróleo y el «céntimo sanitario»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) asegura estar “muy indignada” con el Gobierno y “preocupada” ante la subida del precio del petróleo y su coincidencia con el aumento de los impuestos al gasóleo, que en su opinión “pone al campo en una situación peligrosa”.

 

UPA denuncia en una nota la decisión del Gobierno de imponer una subida de impuestos al gasóleo en aquellas comunidades autónomas que no lo hicieron en el pasado, cuando se ofreció adoptarla de forma voluntaria. De este modo, nueve regiones encarecerán entre 0,01 y 0,048 euros cada litro de combustible.

 

En total, UPA estima que el Gobierno recaudará más de 27 millones de euros, cifra a la que habría que añadir el 21% de IVA, “una jugosa tajada de más de 32.800.0000 euros para el Ejecutivo”, indica la organización de productores.

 

Asimismo, cuestionó el nombre de esta medida (‘céntimo sanitario’) asegurando que “nunca se ha demostrado que el destino de este dinero repercutiese en los servicios sanitarios”. “De hecho, ha coincidido con todos los recortes en sanidad”, apunta la organización.

 

En opinión de UPA, “este puede ser solo un primer paso del Gobierno hacia una dirección muy peligrosa”, en referencia al reciente informe de expertos que aconseja al Gobierno subir más las tasas a los carburantes más contaminantes. UPA señala que este tipo de medidas “no protegen el medio ambiente, ya que no podemos dejar de producir alimentos”, y acusa al Ejecutivo de “cubrir estas subidas de impuestos con palabras de protección al medio ambiente, cuando en realidad esto es una excusa para hacer caja”.