Pérez-Reverte presenta ‘Historias del Camino’

El escritor Arturo Pérez-Reverte y el editor y periodista Sergio del Molino han presentado este miércoles la obra literaria ‘Historias del Camino. Ficciones y verdades en torno al Camino de Santiago’, un conjunto de relatos que narran historias de peregrinos en sus aventuras del camino, publicado por Zenda con patrocinio de Iberdrola.

La presentación, que ha tenido lugar en el restaurante NuBel del Museo Reina Sofía, ha contado con la asistencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y con la vicepresidenta segunda del Congreso, la dirigente ‘popular’, Ana Pastor.

En este sentido, Reverte ha manifestado sus agradecimientos al editor de ‘Historias del Camino’. «Esta vez ha sido Sergio del Molino quien ha editado esta obra. Gracias por su generosidad, por su compañía, por su trabajo y por todo», ha añadido, al tiempo que ha recordado que ya son 17.000 artículos publicados hasta ahora en la revista y más de 1.000 autores que han escrito y han colaborado en Zenda.

Asimismo, ha recordado que la cooperativa Zenda fue creada para «aquellos autores que no tienen influencia, para que todos puedan tener un espacio en el que ser conocidos, escribir y mostrar sus novedades». De esta manera, ha explicado que para estos autores, el beneficio es que «la revista se vuelca en él, apoya esa literatura y le da el apoyo mediático que a veces no pueden permitirse autores pequeños».

En la presentación, también ha participación el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, que ha asistido en representación de Iberdrola, el patrocinador de Zenda, y que ha valorado el libro como «una de las obras más bonitas que se han escrito».

«Se descubren cosas tan maravillosas como que Ramón y Cajal era navarro o como que hay una isla que una mitad del año es parte de Euskadi y la otra mitad es francesa. Es una belleza y, si me permitís, una guía turística», ha expresado Martínez-Simancas.

Por su parte, Sergio del Molino ha mostrado sus agradecimientos a Zenda «por su confianza», al tiempo que ha indicado que la idea de la obra surge bajo la idea de que el Camino de Santiago «no se limita solo a las rutas marcadas, sino que tiene que ver con una idea de peregrinaje, con un modo de vida, con una forma de entender las relaciones de entender la cultura».

Así, reclutó a los quince autores que conforman esta obra literaria, con firmas destacadas como son la de Juan Eslava Galán, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Cristina López Barrio, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Marta Sanz, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Clara Sánchez, José Ángel Mañas, Nuria Barrios, Cristina Rivera Garza, Eva García Sáenz de Urturi, Luisgé Martín, María José Solano, Rubén Amón, Arturo González-Campos y Nuria Labari.

SOBRE ‘HISTORIAS DEL CAMINO’

«Recluté a un grupo de escritores, muy vinculados al camino, muy jacobeos, que contaban historias del Camino de Santiago, mezclado con historias del camino, del camino en general. Con esa libertad que creo que da el camino, con esa libertad de la exploración europea y de echarte a andar para llegar al final, o no llegar», ha apostillado el periodista.

El libro, que no estará a la venta en librerías, ha sido coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz y la ilustración de la portada es de Ana Bustelo. Sin embargo, la versión electrónica de Historias del Camino podrá descargarse de forma gratuita en Zenda desde este mismo miércoles. Además, a lo largo de los próximos días se irán publicando los diferentes relatos que pueblan el libro, según ha informado Reverte.

«El Camino y las grandes novelas no se parecen sólo en su longitud ni en su división por capítulos, sino en que cada escritor o cada caminante se enfrenta al abordarlas con el más terrible de los escenarios: la libertad», cuenta Del Molino.

Según ha transmitido el periodista, los escritores han transmitido su manera de recorrer, vivir e imaginar historias que abordan el Camino de Santiago «desde miradas a veces inesperadas y sorprendentes».

«Algunos escribieron cuentos jacobeos impecables, ficciones ambientadas en el Camino. Otros tiraron de autobiografías o de historias secretas desenterradas a la vera del camino, y alguno nos salió cronista y literato de viajes. No han faltado los eruditos que han preferido contar los caminos que hicieron otros escritores muertos a quienes ya no puedo invitar a escribir, e incluso un filósofo que se ha acordado de un caminante japonés, a saber por qué», ha apostillado el editor.

FUTUROS PROYECTOS DE ZENDA

Entre los proyectos que hay en camino, Arturo Pérez-Reverte ha informado de que «está a punto de asomar en las pantallas» ‘Toda una Vida’, una serie en la que autores y personalidades «de mucho canal» aparecerán en varias entrevistas que emitirá Movistar+ a partir del próximo mes.

El académico y escritor también ha mencionado la colección Zenda-Edhasa en la cual, aliadas, recuperarán la literatura de aventuras y la publicarán miles de libros. El primero de ellos saldrá a la luz el próximo 2 de junio.