El rover Perseverance de la NASA ha cumplido cien días marcianos, o soles, operando en la superficie del cráter Jezero del Planeta Rojo, donde aterrizó el 18 de febrero.
El hito se produjo este 1 de junio, ya que un día marciano dura aproximadamente 24 horas y 40 minutos, un poco más que un día terrestre.
En este periodo de tiempo, el rover ha probado todas sus cámaras e instrumentos científicos, enviando a la Tierra más de 75.000 imágenes. También capturó el primer audio verdadero en la superficie marciana, y dio respaldo y documentó la histórica campaña de vuelo de Ingenuity, primera aeronave a motor con vuelo controlado en otro mundo, que transportó hasta Marte en sus bajos.
El rover también generó oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera marciana, gracias al demostrador tecnologíco MOXIE, y comenzó a viajar a su primera «zona de exploración», según destacó el equipo de la misión en su cuenta de Twitter.
La misión de Perseverance se extiende durante al menos un año en Marte o 687 días terrestres. Sus objetivos principales son buscar signos de vida antigua en Marte y recolectar y almacenar docenas de muestras para su regreso futuro a la Tierra. El cráter Jezero de 45 kilómetros de ancho albergaba un gran lago y un delta de un río hace miles de millones de años.
En cuantro al helicóptero Ingenuity, superada su campaña de demostración de tecnología de cinco vuelos, se ha embarcado en una misión extendida diseñada para mostrar el potencial de los helicópteros para ayudar a la exploración del terreno en Marte.
Durante su sexto vuelo, Ingenuity se encontró con su primer contratiempo, un breve corte del flujo de fotos desde su cámara de navegación a su computadora a bordo, aunque pudo completar el vuelo hasta el punto de aterrizaje previsto.