Pescanova recibirá una inyección de 150 millones para reestructurarse

Pescanova recibirá una aportación de capital y de nueva financiación por un valor conjunto de unos 150 millones de euros para contribuir a la reestructuración de la compañía. Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cantidad está asegurada por la oferta de financiación que el consorcio ha remitido a Pescanova con fecha 28 de febrero de 2014.

En concreto, Pescanova contará con un capital social de 72,2 millones de euros, de los cuales un 34,6% (25 millones de euros) podrá ser suscrito por los acreedores mediante la compensación de créditos frente a dicha sociedad; otro 30,4% (22 millones de euros) serán ofrecidos para su suscripción en efectivo por los accionistas de Pescanova distintos de los miembros del Consorcio; otro 30% (21,6 millones de euros) será suscrito por el consorcio (15,5 millones de euros en efectivo y la diferencia, en su caso, mediante la compensación de créditos frente a dicha sociedad). El restante 4,99% (3,6 millones de euros) lo suscribirá Pescanova en contraprestación de la aportación de sus participaciones en Pescanova España y, en su caso, mediante la compensación de créditos frente a dicha sociedad.

Por otra parte, Nueva Pescanova obtendrá una nueva financiación por importe de 112,5 millones de euros para financiar las necesidades de su negocio tras la restructuración. Esta financiación será facilitada en al menos un 30% por el Consorcio y el 70% restante por los acreedores que deseen participar en ella. Dicha financiación, que tendrá la calificación de créditos contra la masa en caso de eventual concurso ulterior de Nueva Pescanova o alguna otra de las filiales acreditadas, tendrá un vencimiento a 7 años.

El interés será del 15% anual (del que el 5% se pagará en efectivo y el restante 10% se capitalizará hasta su vencimiento) y estará garantizada con prenda sobre la totalidad del capital de las sociedades filiales de Nueva Pescanova, así como por la garantía personal de todas las filiales acreditadas.

Además, a instancias de acreedores que representen al menos un 25% del total pasivo, podrá crearse una Comisión de Vigilancia para la supervisión del cumplimiento y ejecución del presente convenio y que estará formada por un representante de la Administración Concursal, el acreedor con mayor crédito individual, y Pescanova.

NUEVA PESCANOVA

El acuerdo contempla la reorganización societaria previa del grupo Pescanova mediante la fusión por absorción por Pescanova de sus filiales españolas y la ulterior segregación de la totalidad de su negocio y activos y pasivos a favor de una nueva entidad, Nueva Pescanova.

Esta entidad tendrá la totalidad del pasivo post-concursal y agrupará las participaciones en la nueva sociedad Pescanova España, sucesora de la sociedad y sus filiales españolas en sus actividades, y en las filiales extranjeras del grupo. Así, Pescanova conservará como único activo tras el concurso una participación del 4,99% en Nueva Pescanova y carecerá de endeudamiento financiero.

Además, la propuesta de convenio alcanzada ayer lunes contempla las siguientes quitas: propuesta básica con una quita del 97,5% de sus créditos y pago en 8,5 años. y la propuesta alternativa, con una quita del 90% de sus créditos.

De este modo, la quita efectiva media sobre la deuda en balance oscilará entre aproximadamente el 60% y el 90%, en función de los casos.