Petróleo barato… ¿bueno o malo?

La situación económica de países y sectores depende del precio del combustible

El desplome del precio del barril del carburante ha preocupado enormemente al sector gasístico petrolero, pero ha proporcionado importantes beneficios a todas las otras industrial que utilizan el carburante como un factor de producción. En un análisis, Crédito y Caución prevé que el actual nivel del precio del petróleo tenga efectos positivos en los sectores químicos, agrícolas, textiles y de transporte.

Desde agosto de 2014, el precio del barril cayó un 52,3 por ciento debido al incremento de la producción en Estados Unidos y el fuerte subministro de los países de la OPEP. Crédito y Caución manifiesta que esta caída del precio fue buena para la economía mundial, aunque la evaluación de su impacto depende de la perspectiva sectorial, que a su vez dependerá de la estructura del país. En este sentido, el sector financiero será especialmente vulnerable a aquellos mercados que dependen de las exportaciones de petróleo, al igual que el manufacturero y el de maquinaria.

En cuanto a los países, los más vulnerables son aquellos cuya economía depende fuertemente de la industria petrolera, como Angola, Irán o Kuwait. En el otro extremo están otros como Brasil, Malasia o México, que son países principalmente importadores de combustible.

 

Yasmina Pena