La comisión ejecutiva de PharmaMar, facultada por el consejo de administración, ha decidido este jueves la ejecución del plan de entrega de acciones de la autocartera, por lo que reparte entre sus empleados y directivos hasta un total de 18.510 acciones, equivalentes al 0,1008% del capital social de la compañía.
El importe total al que ascienden estas acciones es de 524.973,22 euros. En ningún caso se podrá exceder la cantidad de 12.000 euros por beneficiario, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).
Dichas acciones serán entregadas mediante un cambio de titularidad, que está previsto tenga lugar en las próximas fechas, una vez abiertas las correspondientes cuentas a los beneficiarios del plan.
Este reparto está dirigido exclusivamente a empleados y directivos de PharmaMar con el fin de fomentar su participación en el capital social e incentivar su permanencia en el grupo, sin que en ningún caso tengan la consideración de beneficiarios del mismo los miembros del consejo de administración, aunque ocupen cargos directivos en la compañía.
El plan fue aprobado por la junta general ordinaria de accionistas de PharmaMar del pasado 31 de mayo de 2023, que autorizaba al consejo a entregar de forma gratuita hasta un máximo de 41.000 acciones.
Entre las condiciones esenciales establecidas para la entrega gratuita de acciones se encuentra el establecimiento de un sistema de inmovilización a fin de que no puedan ser enajenadas. Este mecanismo de bloqueo se extenderá igualmente a aquellas acciones adquiridas por el beneficiario sin necesidad de realizar desembolso alguno que por cualquier operación societaria traigan causa de las anteriores.
La inmovilización permanecerá en vigor durante un periodo de tres años desde que se produzca la entrega efectiva de las acciones. Sin perjuicio de lo anterior, transcurrido un año y seis meses desde la entrega de las acciones se desbloqueará una parte de las mismas. Concretamente, se levantará la inmovilización del número de acciones que resulte de dividir entre dos el total de acciones entregadas.
Asimismo, la entrega de las acciones a cada beneficiario se somete a una condición resolutoria que se entenderá cumplida en los supuestos de baja voluntaria, despido procedente del beneficiario o situación de excedencia, siempre y cuando se produzcan con anterioridad al fin del período de tres años.
En caso de extinción de la relación laboral entre un beneficiario y PharmaMar por causas distintas de las anteriores, se entenderá cumplido el período, salvo que dicha extinción se produjera con el fin de sustituirla por una nueva relación de dicho beneficiario con otra empresa del grupo.
Las acciones sobre las que pesará la condición resolutoria serán aquéllas que debieran haber permanecido inmovilizadas durante todo el período de fidelización (es decir, las que debieran haber permanecido inmovilizadas, en principio, tres años). El cumplimiento de la condición no tendrá efectos retroactivos.