Pimec defiende su posición neutral ante el proceso independentista

La patronal de los pequeños y medianos empresarios de Cataluña exige soluciones para mejorar la competitividad y el empleo

«No hemos cambiado nuestra posición. Somos coherentes con lo que iniciamos hace más de tres años y no estamos ni a favor ni en contra». Con esta frase fuentes internas de Pimec han defendido, en declaraciones a Diario Financiero, su posición neutral ante el proceso independentista de Artur Mas.

En respuesta a las acusaciones de independentismo que se están vertiendo sobre la patronal que preside Josep González, las mismas fuentes explican que «el respeto al derecho a decidir no tiene nada que ver con la independencia».

Precisamente, en torno a esta premisa giró el discurso que el pasado 03 de septiembre pronunció González en el Faro de San Sebastián «Pimec, les seves territorials, sectorials i Autònoms Pimec, no han canviat el seu posicionament respecte al dret que té el poble català de decidir el seu futur, un procés endegat al Parlament de Catalunya. I també ens mantenim en la nostra voluntat de no anar més enllà del que vol dir el dret a decidir per respecte a la pluralitat empresarial» (Pimec, sus territoriales, sectoriales y autónomos Pimec, no han cambiado su posicionamiento respecto al derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro, un proceso que le corresponde al Parlamento de Cataluña. También mantenemos nuestra voluntad de no ir más allá de lo que quiere decir el derecho a decidir respecto a la pluralidad empresarial).

Así desde Pimec respaldan las palabras de González que pidió al conjunto de empresarios y políticos «de aquí y de fuera que eviten la crispación y las declaraciones apocalípticas». Un mensaje que lanzan en general «a todos, sean del signo que sean. No se puede decir ni que todas las empresas se van a marchar ni que vamos a crecer el 8 por ciento del PIB.», afirman las mismas fuentes.

En este sentido desde Pimec no se han presentado estudios económicos sobre el impacto de un posible sí ya que «no queremos alterar el resultado». Ocurra lo que ocurra en las urnas el próximo día 27 lo que sí tienen claro desde la patronal es que «lo respetaremos y como agente social que somos tendremos que interlocutar con él y exigiremos que se encuentren soluciones para mejorar la competitividad de las empresas y el empleo en Cataluña.»

Respecto al incidente del pasado lunes en el encuentro empresarial en el que varios jóvenes cerraron el acto con gritos de «independencia», las mismas fuentes explican «Pimec expulsó antes de entrar a los independentistas pero, igual que ocurre en muchos otros actos, no se puede evitar que haya 10 o 15 individuos quieran tener protagonismo en un acto convocado sólo para escuchar y defender los intereses de los empresarios».